PROSTATECTOMÍA RADICAL ROBÓTICA

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata representa el tumor más frecuentemente diagnosticado en los varones adultos en Europa y la segunda causa más común de muerte por cáncer entre los hombres europeos con más de 450.000 nuevos casos al año.

La mayoría de los cánceres de próstata se caracterizan por un desarrollo lento cuando se diagnostica en una etapa temprana y no causan síntomas. Por el contrario, casi siempre está demasiado avanzado para curarse si el diagnóstico es tardío.

El riesgo de contraer cáncer de próstata aumenta con la edad. Se aconseja realizar controles prostáticos de modo periódico a partir de los 50 años (45 si existen antecedentes familiares). Debido al desarrollo de herramientas de diagnóstico y una mayor esperanza de vida, ahora se detectan más cánceres de próstata y a edades más tempranas.

La tasa de supervivencia del cáncer de próstata en Europa es relativamente alta y sigue aumentando. Afortunadamente un 80% de los varones diagnosticados de esta enfermedad siguen vivos a los 10 años del diagnóstico, gracias a la eficacia de los tratamientos disponibles y a la menor agresividad por un diagnóstico más precoz.

En nuestro país se estima que se producen en torno a 33.000 nuevos diagnósticos cada año, mientras que el número de fallecidos a causa está cercana los 6.000.

Tratamiento Quirúrgico: Prostatectomía Radical

La prostatectomía radical es la cirugía que consigue la curación del cáncer de próstata cuando este está confinado a la próstata. Actualmente representa el tratamiento de elección o patrón oro (gold-standard) en el cáncer de próstata. Es una cirugía compleja y requiere un alto nivel de precisión técnica.

En esta operación, el urólogo extirpa la totalidad de la próstata, parte del tejido que rodea la glándula y las vesículas seminales. En algunos casos, cuando la probabilidad de extensión de la enfermedad a los ganglios linfáticos, también se extirpan las adenopatía cercanas durante el mismo acto quirúrgico.

La próstata está rodeada de nervios y estructuras que son importantes para que el paciente pueda tener una función urinaria y sexual normal que se intentan preservar lo máximo posible sin comprometer el resultados oncológico de la cirugía. La ubicación, el tamaño y otras características de su cáncer serán consideradas para diseñar una operación que sea apropiada para su tumor.

La extirpación quirúrgica de la próstata, presenta una serie de ventajas respecto a otras alternativas (radioterapia, braquiterapia…) que la posicionan como la mejor opción terapéutica:

  • Una vez extirpada la próstata es posible un análisis completo de la misma y por lo tanto un conocimiento exacto del tumor: agresividad, tamaño, extensión, afectación de la grasa periprostática o vesículas seminales así como de los ganglios linfáticos. Esto no es posible con los otros tratamientos.
  • Este mejor conocimiento del tumor nos permite establecer un modelo predictivo de la evolución posterior y hace que el seguimiento sea más sencillo y preciso que cuando se aplica la radioterapia.
  • Recordar que muchos pacientes presentan un problema de obstrucción, esencialmente por el crecimiento prostático, que en ocasiones conduce a imposibilidad para la micción. Esta obstrucción desaparece al extirpar la próstata. Por el contrario la radioterapia habitualmente agrava el problema obstructivo y puede condicionar una retención permanente de orina.

  • Se evitan los efectos secundarios de la radioterapia: cistitis rádica y proctitis actínica. Esto puede conducir a sangrados espontáneos de la vejiga y el intestino.
  • En ocasiones se produce una recidiva del tumor (reaparición del tumor tras un tratamiento inicial). Esta recurrencia del tumor todavía es curable mediante un retratamiento. Si un paciente se trató inicialmente mediante cirugía puede tratarse de nuevo con radioterapia con muy pocas secuelas. Sin embargo si inicialmente recibió radioterapia la posibilidad de recibir un segundo tratamiento curativo comporta un alto riesgo de complicaciones.

La prostatectomía radical es una técnica de alta complejidad que requiere una alta precisión para minimizar el riesgo de secuelas. Secuelas que pueden afectar de modo significativo y permanente la calidad de vida de los pacientes. La calidad de la cirugía es esencial para lograr resultados satisfactorios tanto del control del cáncer como para evitar secuelas. La precisión es el factor sobre el que debe pivotar el modo de realizar esta cirugía. La precisión viene determinada por la experiencia del cirujano y las herramientas necesarias para poder realizarla.

La prostatectomía radical se puede realizar mediante cirugía abierta, cirugía laparoscópica y cirugía robótica.

  • Cirugía Abierta: En la actualidad la cirugía abierta se realiza en muy pocos Centros por tratarse de una cirugía más agresiva y con menor precisión.
  • Prostatectomía Radical Laparoscópica 3D: se obtienen resultados iguales o superiores a la cirugía abierta pero con el beneficio de la menor agresividad: menor dolor, menor sangrado, rápida recuperación, menores complicaciones y secuelas. Gracias a la visión 3D se consigue una imagen de alta definición logrando una mayor precisión en la cirugía.

Prostatectomía Radical Robótica: Da Vinci XI

La cirugía robótica mediante el sistema robótico Da Vinci Xi representa en la actualidad el tratamiento quirúrgico más avanzado para el cáncer de próstata. Este tipo de procedimiento mínimamente invasivo se realiza utilizando un sofisticado sistema robótico controlado por el cirujano. El especialista opera manipulando unos mandos sentado en una consola a unos metros de distancia del paciente que replican los movimientos de su mano y los ejecuta en unos delicados y precisos instrumentos quirúrgicos.

Cómo funciona da Vinci

Los cirujanos que utilizan la tecnología da Vinci pueden realizar una cirugía a través de unas pequeñas incisiones (8 mm). Durante la cirugía, su cirujano se sienta en una consola junto a usted y opera con instrumentos diminutos. El sistema da Vinci traduce cada movimiento de la mano que hace su cirujano en tiempo real para doblar y rotar los instrumentos con precisión. Los diminutos instrumentos de muñeca se mueven como una mano humana, pero con una mayor amplitud de movimiento.

Una cámara proporciona una vista ampliada en 3D de alta definición dentro de su cuerpo. La magnificación de la imagen permite al cirujano apreciar con mayor detalle el tejido corporal sobre el que actúa aumentando la eficacia y reduciendo las secuelas. Su cirujano puede utilizar imágenes de fluorescencia de Firefly, que ofrecen visualización más allá del ojo humano activando el tinte inyectado para iluminar y mostrar claramente los vasos sanguíneos.

Que aporta el Sistema Robótico Da Vinci

  • Visión 3 dimensiones: mayor precisión durante toda la cirugía.
  • Visión aumentada x12: magnifica la imagen, permite apreciar con mayor detalle en todos los tejidos corporales.
  • Imagen fija: al no existir temblor (a diferencia de la laparoscopia), la imagen es estática con lo que la calidad de la visión es exacta y reduce la fatiga del cirujano aumentando su nivel de concentración.
  • Instrumentos de mayor longitud: permite al cirujano acceder a cualquier parte del cuerpo por muy profundo que sea el campo operatorio.

  • Instrumentos con rotación de 360, el cirujano tiene más libertad de movimientos incrementando las posibilidades de disección y sutura durante la cirugía.
  • Instrumentos miniaturizados: incrementa de modo muy significativo cada paso de la cirugía, aumentando la precisión de cada corte y reduciendo los daños de los tejidos sanos.
  • Ergonomía (comodidad del cirujano): el cirujano opera sentado en una consola, lo cual aumenta la comodidad, reduce de modo importante la fatiga y esto se traduce en una mayor concentración durante toda la cirugía.

Por qué la Cirugía Robótica Da Vinci?

Los beneficios de la Cirugía Robótica en el cáncer de próstata son derivados de dos factores: 1. Máxima PRECISION y 2. Mínima AGRESIVIDAD.

1. Máxima Precisión:

  • Alta tasa de curación en cáncer de próstata.
  • Óptima reconstrucción vesicouretral: menor riesgo de fístula urinaria y de estenosis.
  • Recuperación más rápida de la continencia urinaria y resultados de continencia completa a largo plazo superiores al 98%.
  • Mejor preservación de nervios erectores con resultados de potencia sexual superiores a la laparoscopia y la cirugía abierta.
  • Menores efectos secundarios de la cirugía.

2. Mínima AGRESIVIDAD:

  • Menor reacción inflamatoria del organismo. Este es un aspecto muy relevante ya que la menor inflamación que se desencadena reduce las repercusiones sobre otros órganos, disminuyendo las complicaciones y facilitando el proceso de recuperación tras la cirugía.
  • Sistema inmunitario: la menor agresividad de la cirugía robótica permite mantener un sistema inmunitario en óptimas condiciones. Esto reduce el riesgo de infección posperatoria. Recordar que el sistema inmunitario desempeña un papel importante en el control del cáncer, por lo tanto la cirugía robótica a través de este mecanismo podría tener un impacto favorable respecto a la cirugía abierta.

Cuando un paciente se somete a una prostatectomía radical, el resultado final ideal, sería aquel que consigue 5 objetivos:

1. Evitar la recurrencia del tumor

2. Continencia urinaria completa

3. Preservación de la potencia sexual

4. Márgenes quirúrgicos negativos

5. No complicaciones

La cirugía robótica representa actualmente la opción con mayor probabilidad de lograr los 5 objetivos, dada su precisión.

Nuestros resultados:

1. Continencia urinaria completa: superior al 98%

2. Preservación de la potencia sexual: 80%*

3. Márgenes quirúrgicos negativos: 85%

4. No complicaciones: 95%

* pacientes en los que se realiza preservación de nervios erectores.

Interacción Robot – Cirujano

El término «robótico» a menudo confunde a la gente. El cirujano realiza la cirugía con da Vinci utilizando instrumentos que guía a través de una consola. El sistema da Vinci traduce los movimientos de la mano de su cirujano en la consola en tiempo real, doblando y rotando los instrumentos mientras realiza el procedimiento. Los diminutos instrumentos de muñeca se mueven como una mano humana, pero con una mayor amplitud de movimiento.

Los robots no realizan cirugías, sólo ejecutan con alta precisión las órdenes del cirujano.
La experiencia del cirujano es clave para obtener los mejores resultados de la cirugía robótica.

Asegúrese de hablar con su cirujano sobre los resultados quirúrgicos que obtiene al usar el sistema da Vinci, ya que la experiencia de cada cirujano es diferente.

Los robots no realizan cirugías, sólo ejecutan con alta precisión las órdenes del cirujano.
La experiencia del cirujano es clave para obtener los mejores resultados de la cirugía robótica.

“ Por ejemplo, pregunte sobre:
– Duración de la estancia hospitalaria.
– Tasa de complicaciones.
– Tasa de retorno al hospital dentro de los 30 días posteriores a la cirugía.
– Tasa de reintervención Transfusión y / o pérdida de sangre.
– Posibilidad de convertir a un procedimiento abierto.
– Duración de la operación.
– Tasa de continencia urinaria
– Tasas de potencia sexual.
– Porcentaje de márgenes positivos
– Tasa de mortalidad.
– Hay resultados adicionales de la cirugía que es posible que desee hablar con su médico.
– Pregúntele sobre todos los resultados importantes de la cirugía.
Toda cirugía conlleva riesgo”

En SUTURO contamos con dos robots de última generación Da Vinci Xi (Vigo, Sevilla). Nuestra experiencia con cirugía robótica en cáncer de próstata supera los 500 pacientes tratados. Nuestros resultados nos avalan como Grupo de Referencia en la Cirugía Robótica en el cáncer de próstata.

Nuestra serie supera los 3000 pacientes con cáncer de próstata tratados mediante laparoscopia o robótica.

Realizamos cirugía robótica desde el año 2015 y abordamos todas las patologías urológicas que puedan realizarse mediante cirugía robótica.

Abrir chat
Hola