BIOPSIA CON MICROULTRASONIDOS

El cáncer de próstata representa el tumor más frecuentemente diagnosticado en los varones adultos en Europa, siendo el primer cáncer sólido diagnosticado con mayor frecuencia y la segunda causa más común de muerte por cáncer entre los hombres europeos con más de 450.000 nuevos casos.

La biopsia es el único método que nos permite confirmar o descartar la presencia de un cáncer de próstata.

Sin embargo, la biopsia de próstata clásica es muy inespecífica, siendo tan solo positivas aproximadamente el 33% de las biopsias que se realizan. Esto se debe a que los tumores de próstata en sus fases iniciales son de muy pocos milímetros y de apariencia similar al tejido prostático normal, con lo que no se pueden visualizar con las pruebas radiológicas habituales.

Actualmente existen métodos de imagen altamente sofisticados que nos permiten detectar lesiones sospechosas de cáncer prostático y por lo tanto aumentan la calidad y el rendimiento de la biopsia de próstata. Estas pruebas de imagen son la RMN (resonancia magnética nuclear) y los Microultrasonidos.

Microultrasonidos: Tecnología ExactVu

La tecnología ExactVue, basada en los microultrasonidos, representa conjuntamente con la RMN, el avance más importante en la identificación de lesiones tumorales de próstata en los últimos años. A diferencia de la ecografía convencional, los microultrasonidos nos permite detectar cambios en la arquitectura celular, como los que se producen en los tumores de próstata localizados.

Ventajas de la realización de la biopsia por Microultrasonidos:

  • No es necesaria la realización de una RMN (disminución de costes y mayor rapidez).
  • Permite biopsiar selectivamente y de forma dirigida las zonas de la próstata sospechosas de tumor.
  • Mayor precisión y una información muy fiable para los pacientes.
  • Una tasa mucho mayor de detección del tumor.
  • Es posible detectar tumores clínicamente significativos, es decir tumores agresivos (un 30% más que en la biopsia clásica según un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU analizando a 1003 hombres con sospecha de cáncer de próstata) que son los que necesitamos tratar.
  • Menor riesgo de infección (principal complicación de la biopsia clásica) si se realiza por vía perineal.
  • Reduce la necesidad de rebiopsias (dos, tres,…) al aumentar la tasa de detección del cáncer en la primera biopsia.
  • Disminuye la ansiedad de los pacientes y familiares ante la posible existencia de un tumor.

Actualmente en SUTURO realizamos biopsia con Microultrasonidos (sólo otros dos centros privados a nivel nacional disponen de esta tecnología).