BIOPSIA DE FUSIÓN

El cáncer de próstata representa el tumor más frecuentemente diagnosticado en los varones adultos en Europa, siendo el primer cáncer sólido diagnosticado con mayor frecuencia y la segunda causa más común de muerte por cáncer entre los hombres europeos con más de 450.000 nuevos casos.

El número de casos de cáncer de próstata ha aumentado de forma progresiva en los últimos años, gracias al uso frecuente de pruebas diagnósticas como el tacto rectal y del PSA (antígeno prostático específico). Sin embargo, éste aumento de la incidencia no ha provocado un aumento de la mortalidad debido a que a día de hoy la mayoría se diagnostican con la enfermedad localizada (90%) y son candidatos a tratamiento curativo.

Las pruebas iniciales que hacen alertar la posibilidad de presentar un cáncer de próstata son una elevación del PSA y/o un tacto rectal sospechoso. En estos casos debe realizarse una biopsia, para confirmar o descartar la presencia de dicho tumor.

La biopsia es el único método que nos permite confirmar o descartar la presencia de un cáncer de próstata.

Sin embargo, la biopsia de próstata clásica es muy inespecífica, siendo tan solo positivas aproximadamente el 33% de las biopsias que se realizan. Esto se debe a que los tumores de próstata en sus fases iniciales son de muy pocos milímetros y de apariencia similar al tejido prostático normal, con lo que no se pueden visualizar con las pruebas radiológicas habituales.

Actualmente existen métodos de imagen altamente sofisticados que nos permiten detectar lesiones sospechosas de cáncer prostático y por lo tanto aumentan la calidad y el rendimiento de la biopsia de próstata. Estas pruebas de imagen son la RMN (resonancia magnética nuclear) y los Microultrasonidos.

Estas tecnologías nos permiten realizar biopsias dirigidas a lesiones sospechosas que pasarían totalmente desapercibidas en la biopsia estándar que se realiza de modo rutinario.

¿Qué es la resonancia magnética multiparamétrica (RMNm) de próstata?

El estudio de la próstata mediante resonancia magnética (RMN) de alta resolución permite obtener diferentes parámetros: morfológicos, funcionales y moleculares. La combinación de todos ellos resulta muy eficaz en la detección del cáncer de próstata. El análisis de estos parámetros permite al radiólogo en base a una escala denominada PIRADS (de 1 a 5) establecer el número de lesiones sospechosas, probabilidad de que alberguen un cáncer de próstata e incluso de su potencial agresividad.

Cuando en la RMN se detectan lesiones sospechosas tumorales nos permite realizar una biopsia dirigida a esas lesiones con lo cual aumenta de modo significativo la calidad de la biopsia de próstata. Es lo que se denomina Biopsia de Fusión*
En el caso de que la prueba no visualice ninguna alteración, el paciente puede tener una alta probabilidad de ausencia de cáncer de próstata o de que el tumor sea poco significativo pero si por el contrario, se ven zonas sospechosas, se le aconsejará al paciente la realización de una biopsia.

¿Qué es la biopsia por fusión?

La biopsia por fusión permite localizar zonas sospechosas de tumor en la glándula prostática, es decir, se biopsian zonas de la próstata con alta probabilidad de tumor con lo que se obtiene un alto grado de exactitud con respecto a las biopsias tradicionales.

Mediante la realización de biopsia por fusión se pueden detectar de forma selectiva los tumores de alto riesgo (agresivos) que en muchas ocasiones van a pasar desapercibidos con la biopsia de próstata clásica, además de disminuir la detección de aquellos tumores de bajo riesgo que permitan evitar sobretratamientos con sus posibles efectos secundarios.

¿Cómo se realiza una biopsia de fusión de RMN y ecografía transrectal?

Primero se realiza una RMN de próstata; posteriormente, al paciente al que se le localice alguna zona sospechosa de presencia de tumor se le ofrece la realización de una biopsia de próstata guiada a las lesiones diana en la que se fusionan las imágenes de la RMN y de la ecografía transrectal, mediante un software específico. Esta fusión de imágenes ofrece una imagen en 3D de la glándula prostática más precisa y permite dirigir la aguja y puncionar las zonas sospechosas.

Ventajas de la realización de la biopsia por fusión:

  • Permite biopsiar selectivamente y de forma dirigida las zonas de la próstata sospechosas de tumor.
  • Mayor precisión y una información muy fiable para los pacientes.
  • Una tasa mucho mayor de detección del tumor.
  • Es posible detectar tumores clínicamente significativos, es decir tumores agresivos (un 30% más que en la biopsia clásica según un estudio que realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU analizando a 1003 hombres con sospecha de cáncer de próstata) que son los que necesitamos tratar.
  • Permite llegar a todas las áreas de la próstata y biopsiar determinadas zonas (ápex prostático o zona anterior de la próstata), que son de muy difícil acceso con la biopsia clásica evitando así que pasen desapercibidos y muchos tumores que se encuentran en esa zona.

  • Menor riesgo de infección (principal complicación de la biopsia clásica) si se realiza por vía perineal.
  • Reduce la necesidad de rebiopsias (dos, tres…) al aumentar la tasa de detección del cáncer en la primera biopsia.
  • Disminuye la ansiedad de los pacientes y familiares ante la posible existencia de un tumor.

Abrir chat
Hola