Ureterorrenoscopia semirrígida o flexible:
Esta técnica consiste en la introducción de un ureterorrenoscopio por la uretra para acceder a la vejiga y luego al uréter afectado. Luego, con una fibra que se conecta a un laser, se realizará la fragmentación o pulverización del calculo. Si el calculo se encuentra en el riñón, o no es posible acceder a un calculo ureteral con el ureterorrenoscopio semirrígido, es posible acceder a ellos con un ureterorrenoscopio flexible.
Las ventajas de esta técnica son:
- Permite una rápida de definitiva solución al calculo urinario en 1 sola sesión (serian necesarias 2 sesiones en aquello cálculos de >20-25mm)
- El ingreso hospitalario seria de 24 horas.
- La incorporación a la vida laboral y domestica seria casi de inmediato.
- Es posible obtener restos del calculo para analizarlo y poder orientar un tratamiento adecuado.
Las desventajas de esta técnica son:
- Es necesario un ingreso hospitalario.
- Es necesario una anestesia raquídea o general.
- En algunas ocasiones es necesario dejar colocado un catéter uretral doble J que se retira a los 5 días
Nefrolitotomía percutánea
Esta técnica esta indicada para cálculos renales de gran tamaño que no son posibles de realizar una resolución adecuada por ureterorrenoscopia. Consiste en puncionar el riñón y generar un trayecto (la incisión en la piel es de 5mm) para poder acceder directamente al cálculo, para su fragmentación y extracción. Se suele indicar para aquellos cálculos que se denominan “coraliforme” (se llaman así por la forma que adquieren dentro del riñón), y suelen ser de un tamaño > a 15mm. Actualmente existe la mini-nefrolitotomia percutánea, donde se realiza el mismo procedimiento, pero con instrumentos mas pequeños, esto se traduce en una incisión mas pequeña y menor numero de complicaciones.
Las ventajas de esta técnica son:
- Permite una de definitiva solución al calculo urinario en 1 sola sesión para aquellos calculo coraliformes. En caso de que sea un calculo complejo, que comprometa toda la vía urinaria dentro del riñón, quizás son necesarios más procedimientos.
- Es posible obtener restos del calculo para analizarlo y poder orientar un tratamiento adecuado.
Las desventajas de esta técnica son:
- Es necesario un ingreso hospitalario de al menos 24-48 horas.
- Es necesario una anestesia general
- Es necesario dejar colocado un catéter uretral doble J que se retira a los 5 días.
- Existe mayor riesgo de sangrados e infecciones postoperatorias que el resto de técnicas.
- RIRS: Cirugía intrarrenal endoscópica combinada
Esta técnica es una combinación de la ureterorrenoscopia flexible y la nefrolitotomía percutánea. Consiste en realizar los 2 procedimientos a la vez. Está indicada en aquellos cálculos renales coraliformes complejos, y el principal fin de este procedimiento es poder dejar al paciente libre de cálculos y así no tener que realizar una segunda intervención. Presenta las mismas ventajas y desventajas que la nefrolitotomía percutánea.
Pielolitotomía laparoscópica y robótica
Esta técnica consiste en mediante cirugía laparoscópica / robótica, realizar una apertura de la vía urinaria a nivel del riñón y retirar los cálculos directamente. Luego de cerrara la vía mediante una sutura. Se suele colocar un catéter ureteral doble J para asegurar una cicatrización correcta de la vía urinaria. Esta cirugía, a pesar de ser una cirugía de mínima invasión, es la mas agresiva ya que requiere anestesia general y acceder al abdomen para poder quitar el calculo. Esta cirugía solo se realiza en aquel cálculo de gran tamaño que se localiza en la pelvis renal y que la anatomía es favorable. En este tipo de pacientes suele existir asociada al calculo urinario, una malformación anatómica de nacimiento llama estenosis de la unión pielo ureteral (existe una estrechez entre la pelvis renal y el uréter).
Las ventajas de esta técnica son:
- Permite el tratamiento a la vez de cálculos de gran tamaño ubicados en la pelvis renal asociados a estenosis de la unión piel ureteral.
Las desventajas de esta técnica son:
- Es necesario un ingreso hospitalario de al menos 48-72 horas.
- Es necesario una anestesia general.
- Es una cirugía donde es necesario entrar al abdomen.