Cólico renal

El cólico renal es un dolor intenso causado por el paso de una piedra a través del tracto urinario, desde el riñón hasta la vejiga. Dolor agudo y repentino, generalmente impulsado desde la parte baja de la espalda hacia el abdomen, la ingle y los genitales. Los síntomas más comunes incluyen dolor severo intermitente en el costado o la espalda, náuseas, vómitos, urgencia o frecuencia urinaria y presencia de sangre en la orina. La atención médica inmediata es vital para evitar la presencia de piedras en el tracto urinario.

¿Qué es un cólico renal ?

Son fuertes dolores abdominales que se producen cuando un cálculo (piedra) se produce en el riñón y obstruye la salida de la orina a nivel renal o ureteral.

Esta obstrucción va a impedir que la orina que se produce en el riñón pueda salir, y va provocar una dilatación de la vía urinaria obstruida ocasionando un dolor abdominal muy intenso.

¿Por qué se producen cálculos en los riñones?

La producción de cálculos urinarios suele ser multifactorial, es decir, va a depender de muchas causas que al sumarse van a desencadenar en la producción del calculo.

Actualmente entre un 5-15 % de la poblacional va a padecer de cólicos renales. Esto de debe principalmente al cambio de hábitos en la alimentación, con aumento de ingesta de sal, azúcar, bebidas carbonatadas y alimentos procesados. Otra causa es la baja ingesta de agua, siendo lo recomendado beber al menos 2 litros de agua al día. Enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal, obesidad, síndrome metabólico e hiperuricemia también son factores de riesgo para la producción de cálculos.

¿Cómo sé si el dolor que tengo es un cólico renal?

El cólico renal es un dolor abdominal muy intenso, suele iniciarse en la fosa renal (región lumbar) del riñón afectado y puede irradiarse desde ahí hacia adelante en el abdomen e incluso hacia la región inguinal y genital. Son dolores tipo cólico, es decir, de vienen y van. Pueden acompañarse de nauseas y vómitos y no suele aumentar al mover la espalda. También puede ocurrir sangrado por la orina y presentar síntomas del tracto urinario inferior (síntomas parecidos a los de una infección de orina). Si padeces este tipo de dolor, es indispensable que seas valorado por un médico.

Detección y diagnóstico de un cólico renal

El proceso diagnostico del cólico renal se basa en 2 pilares fundamentales:

  1. Historia medica y exploración física.
    En la historia medica es importante buscar antecedentes de cólicos renales previos, ya que el 50% de los pacientes con cólicos previos va a padecer otro. También es importante valorar otros factores de riesgo para otras enfermedades como infarto al corazón o patología vascular aórtica.
    Luego se valorar el tipo de dolor, cumpliendo las características descritas previamente y realizando una exploración física minuciosa destacando la puño percusión renal positiva (pequeños golpes en la zona lumbar que dan mucho dolor), y una palpación abdominal compatible con cólico renal.
    Durante esta valoración es importantísimo realiza diagnósticos diferenciales como: apendicitis, cólico biliar, enfermedad intestinal, infarto cardiaco, aneurisma disecante de aorta, pancreatitis y enfermedades de los ovarios.
  2. Pruebas diagnosticas.
    Las pruebas diagnosticas son fundamentales para llegar a un diagnostico adecuado, estas son:

    • Sedimento de orina.
    • Analítica de sangre.
    • Radiografía de abdomen y pelvis.
    • Ecografía urológica.
    • TAC de abdomen y pelvis.

    Dependiendo del cuadro y de la respuesta a tratamiento se pedirán las pruebas necesarias, siendo el sedimento de orina, analítica de sangre y radiografía de abdomen y pelvis básicas e indispensables. La ecografía y TAC será pruebas de segunda línea para casos donde no hay buena respuesta a tratamiento o se sospecha alguna complicación.

¿Qué complicaciones puedo tener secundarias a un cólico renal?

En caso de que la evolución del cólico no sea la adecuada y que no seas valorado por un medico, pueden ocurrir complicaciones. Las complicaciones mas importantes son:

  • Uropatia obstructiva: esto ocurre cuando el calculo obstruye la salida de orina del riñón afectado completamente, es decir no hay paso de orina del riñón a la vejiga. En un principio esto va a producir un cólico renal que puede persistir muchos días, pero si esta obstrucción se prolonga en el tiempo, y no es tratada de forma adecuada, el dolor va a desaparecer y el riñón dejara de funcionar. Si esta situación se prolonga mas de 4 semanas, el riñón sufrirá de daños crónicos irreversibles.
  • Fiebre: en algunos pacientes, el cólico renal puede verse acompañado de fiebre, es decir, temperatura axilar mayor o igual a 38ºc en 2 tomas separadas por 10 minutos. En caso de fiebre, es fundamental estudiar una posible infección de las vías urinarias. En caso de que se confirme dicha infección, es fundamental que sea valorado por un urólogo, ya que, de no tratarse a tiempo, existe la posibilidad de evolucionar hacia un shock séptico con un riesgo de hasta el 50% de muerte.

Tratamientos para cólicos renales

Una vez confirmado el diagnostico el tratamiento va a estar dirigido a 2 objetivos: Control del dolor y expulsión o eliminación del calculo de la vía urinaria:

  1. Una vez confirmado el diagnostico el tratamiento va a estar dirigido a 2 objetivos: Control del dolor y expulsión o eliminación del calculo de la vía urinaria:
  2. Expulsión o eliminación del calculo de la vía urinaria: Una vez controlado el dolor se valorar la forma de que sea eliminada o expulsada la litiasis de la vía urinaria, esto va a depender de 2 características principales:
    • Características minerales del calculo: La mayoría de los calculo urinarios tiene calcio en su composición (70-80%), pero existe un grupo de pacientes (15%) que va a general cálculos de acido úrico. Estos pacientes suelen padecer de hiperuricemia con ataques de gota, y las pruebas diagnosticas suelen mostrar orinas muy acidas (con pH de < 5), cristales de acido úrico y una radiografía donde no es posible ver el calculo en la vía urinaria. Para este tipo de cálculos es posible dar tratamiento medico oral o quimiolisis oral que consiste en medicación para modificar el pH de la orina para volverlo alcalino y así deshacer el calculo. También deberá administrarse medicación para el control de la hiperuricemia y seguir una dieta estricta baja en purinas. Para el resto de cálculos que no son de acido úrico no existe un tratamiento medico que permita deshacer el cálculo.
    • Tamaño del calculo: La gran mayoría de los pacientes van a poder expulsar de forma espontanea el calculo urinario, en forma de barro, arenillas o incluso piedras. Esto de debe a que la gran mayoría de litiasis urinarias son de un tamaño muy pequeño. Diversos estudios han demostrado de que cuando tamaño del calculo < a 5 milímetros, la posibilidad de expulsarlo es del 90%. Para ayudar a la expulsión existen 2 tipos de medicamentos: Alfabloqueates o Corticoides.

    En caso de que no sea posible la quimiolisis, o que por las características del calculo no sea posible la expulsión espontanea o que a pesar de que el calculo sea de < de 5mm pero que no ha sido expulsado luego de 1 mes de tratamiento, es necesario plantearse tratamientos quirúrgicos.

¿Cuándo debo opérame por un calculo renal?

El tratamiento quirúrgico de los cálculos urinarios se reserva a los siguientes casos:

  • Cálculo de > de 5mm que no es posible expulsar de forma espontánea.
  • Cálculo de < de 5mm que a pesar de tratamiento 1 mes no ha sido expulsado.
  • Cálculo de acido úrico que no responde a tratamiento medico con quimiolisis.
  • Dolor persistente a pesar de un tratamiento analgésico adecuado.
  • Cálculo de > 15mm en el riñón
  • Instrumentos miniaturizados: incrementa de modo muy significativo cada paso de la cirugía, aumentando la precisión de cada corte y reduciendo los daños de los tejidos sanos.
  • Infección o hematuria persistente secundaria a un calculo en la vía urinaria.
  • Obstrucción de la vía urinaria que puede llegar a dañar el riñón.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si estas buscando información sobre un problema específico, necesitas agendar una consulta, o simplemente tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios nuestro equipo especialista en urología está listo para ayudarte