COLPOSACROPEXIA ROBÓTICA

Prolapso de Órganos Pélvicos

Es el descenso a través de la vagina de los órganos ubicados en la cavidad pélvica: cistocele (vejiga), rectocele (recto), colpocele (útero-cúpula vaginal), enterocele (intestino delgado).

Se produce como consecuencia de un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.

Problema frecuente

Se trata de un problema muy frecuente, afecta a casi la mitad de las mujeres mayores de 45 años. Aunque no supone una patología con riesgo vital, si puede afectar de modo muy importante a la calidad de vida con repercusiones tanto en el ámbito personal (infecciones, molestias, dolor, sexual), como en el laboral, social, económico.

Causas

Parto: es el principal factor de riesgo, sobre todo en partos complicados o múltiples.
La edad es otro factor importante: se produce una debilidad de la musculatura pélvica
En ciertos casos existe un componente hereditario.

Síntomas

  • Sensación de bulto vaginal
  • Infecciones urinarias de repetición
  • Dificultad en la micción
  • Incontinencia urinaria

  • Frecuencia miccional
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Dolor pélvico
  • Estreñimiento

Tratamiento

El tratamiento deberá ser personalizado para determinar cual es la mejor opción en cada caso. Así deben tenerse en cuenta factores como: edad, síntomas asociados, tipo de prolapso, grado de prolapso, cirugías previas, tono vaginal, incontinencia urinaria asociada o no…

Generalmente se realiza un tratamiento escalonado y ajustado al grado de prolapso.

Prolapsos grado I y II se aconseja inicialmente realizar Rehabilitación del Suelo Pélvico.

En los grados III y IV la cirugía es la única opción que consigue corregir el prolapso.

La cirugía es el mejor tratamiento para la corrección de los prolapsos pélvicos a causa de la debilidad del suelo pélvico. Consigue la corrección definitiva del prolapso. Indicada en prolapsos grado II, III y IV.

Para lograr resultados definitivos y duraderos, es necesario la colocación de una malla que de soporte a la debilidad de la musculatura pélvica. Las técnicas sin colocación de malla logran tasas de curación bajas y generalmente poco duraderos. Existe un amplio consenso a nivel internacional que aconsejan la colocación de una malla para aumentar la tasa de éxitos

Hoy en día, la colocación de mallas sólo está aconsejada por vía abdominal. La vía vaginal no se considera actualmente adecuada por la alta tasa de complicaciones (infección y extrusión de la malla, dolor vaginal, sangrado…)

La Colposacropexia Robótica o Laparoscópica es actualmente la técnica de elección para la corrección de los prolapsos de órganos pélvicos en mujeres.

Cirugía Robótica Da Vinci XI

En cualquier cirugía la precisión es esencial para lograr los mejores resultados con los menores daños posibles. La precisión que aporta la cirugía Robótica, la convierten en el tratamiento quirúrgico ideal para lograr la corrección de los prolapsos femeninos. La mayor calidad de visión del Robot Da Vinci así como la precisión de sus instrumentos lo convierten en la actualidad en la mejor herramienta quirúrgica en esta patología.

Este tipo de procedimiento mínimamente invasivo se realiza utilizando un sofisticado sistema robótico controlado por el cirujano. El especialista opera manipulando unos mandos sentado en una consola a unos metros de distancia del paciente que replican los movimientos de su mano y los ejecuta en unos delicados y precisos instrumentos quirúrgicos.

Cómo funciona da Vinci

Los cirujanos que utilizan la tecnología da Vinci pueden realizar una cirugía a través de unas pequeñas incisiones (8 mm). Durante la cirugía, su cirujano se sienta en una consola junto a usted y opera con instrumentos diminutos. El sistema da Vinci traduce cada movimiento de la mano que hace su cirujano en tiempo real para doblar y rotar los instrumentos con precisión. Los diminutos instrumentos de muñeca se mueven como una mano humana, pero con una mayor amplitud de movimiento.

Una cámara proporciona una vista ampliada en 3D de alta definición dentro de su cuerpo. La magnificación de la imagen permite al cirujano apreciar con mayor detalle el tejido corporal sobre el que actúa aumentando la eficacia y reduciendo las secuelas.

Qué aporta el Sistema Robótico Da Vinci

  • Visión 3 dimensiones: mayor precisión durante toda la cirugía.
  • Visión aumentada x12: magnifica la imagen, permite apreciar con mayor detalle en todos los tejidos corporales.
  • Imagen fija: al no existir temblor (a diferencia de la laparoscopia), la imagen es estática con lo que la calidad de la visión es exacta y reduce la fatiga del cirujano aumentando su nivel de concentración.
  • Instrumentos de mayor longitud: permite al cirujano acceder a cualquier parte del cuerpo por muy profundo que sea el campo operatorio.

  • Instrumentos con rotación de 360, el cirujano tiene más libertad de movimientos incrementando las posibilidades de disección y sutura durante la cirugía.
  • Instrumentos miniaturizados: incrementa de modo muy significativo cada paso de la cirugía, aumentando la precisión de cada corte y reduciendo los daños de los tejidos sanos.
  • Ergonomía (comodidad del cirujano): el cirujano opera sentado en una consola, lo cual aumenta la comodidad, reduce de modo importante la fatiga y esto se traduce en una mayor concentración durante toda la cirugía.

Por qué la Cirugía Robótica Da Vinci?

Los beneficios de la Cirugía Robótica en la corrección de los prolapsos pélcvicos son derivados de dos factores: 1. Máxima PRECISION y 2. Mínima AGRESIVIDAD.

1. Máxima Precisión:

  • Mejor liberación y preservación de la pared vaginal.
  • Menor ubicación y fijación de la malla.
  • Menor riesgo de lesiones vesicales e intestinales.
  • Mejor preservación de la función sexual.
  • Menor tasa de complicaciones postoperatorias.
  • Recuperación más rápida.
  • Menores efectos secundarios de la cirugía.

2. Mínima AGRESIVIDAD:

  • Menor reacción inflamatoria del organismo. Este es un aspecto muy relevante ya que la menor inflamación que se desencadena reduce las repercusiones sobre otros órganos, disminuyendo las complicaciones y facilitando el proceso de recuperación tras la cirugía.
  • Sistema inmunitario: la menor agresividad de la cirugía robótica permite mantener un sistema inmunitario en óptimas condiciones. Esto reduce el riesgo de infección postoperatoria.

Con esta técnica, la colocación de la malla nos permite anclar y fortalecer el suelo pélvico recolocando los órganos pélvicos: vejiga, recto, útero y cúpula vaginal, en su posición anatómica habitual. De este modo además de desaparecer la sensación de bulto vaginal, se recuperan las funciones normales de vejiga, intestino y de la actividad sexual.

La cirugía robótica representa actualmente la opción con mayor probabilidad de lograr la corrección de los prolapsos pélvicos en la mujer.

Interacción Robot – Cirujano

El término «robótico» a menudo confunde a la gente. El cirujano realiza la cirugía con da Vinci utilizando instrumentos que guía a través de una consola. El sistema da Vinci traduce los movimientos de la mano de su cirujano en la consola en tiempo real, doblando y rotando los instrumentos mientras realiza el procedimiento. Los diminutos instrumentos de muñeca se mueven como una mano humana, pero con una mayor amplitud de movimiento.

Los robots no realizan cirugías, sólo ejecutan con alta precisión las órdenes del cirujano.
La experiencia del cirujano es clave para obtener los mejores resultados de la cirugía robótica.

Asegúrese de hablar con su cirujano sobre los resultados quirúrgicos que obtiene al usar el sistema da Vinci, ya que la experiencia de cada cirujano es diferente.

“ Por ejemplo, pregunte sobre:
– Tasa de éxito en la corrección del prolapso
– Resultados duraderos a largo plazo.
– Duración de la estancia hospitalaria.
– Tasa de complicaciones.
– Tasa de retorno al hospital dentro de los 30 días posteriores a la cirugía.
– Tasa de reintervención Transfusión y / o pérdida de sangre.
– Posibilidad de convertir a un procedimiento abierto.
– Duración de la operación.
– Hay resultados adicionales de la cirugía que es posible que desee hablar con su médico.
– Pregúntele sobre todos los resultados importantes de la cirugía.
Toda cirugía conlleva riesgo”

En SUTURO somos expertos en las técnicas de Robótica y Laparoscopia para la corrección de los prolapsos femeninos. Nuestra experiencia con más de 300 casos operados en los últimos 10 años y resultados con tasa de éxito superior al 90% nos posiciona como referencia en este campo a nivel Nacional.

En SUTURO contamos con dos robots de última generación Da Vinci XI (Vigo, Sevilla).

Realizamos cirugía robótica desde el año 2015 y abordamos todas las patologías urológicas que puedan realizarse mediante cirugía robótica.

Abrir chat
Hola