Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad de conseguir o mantener una erección suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria. Es importante buscar ayuda médica si se experimentan problemas persistentes de erección, ya que existen tratamientos efectivos disponibles que pueden ayudar a abordar este trastorno.

¿Qué es la Disfunción eréctil ?

La disfunción eréctil (DE) se define como la incapacidad sostenida de conseguir o mantener una erección suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria La incidencia de disfunción eréctil aumenta con la edad, afecta al 5% de los hombres de 40 años de edad y entre el 15 y el 25% de los hombres de 65 años de edad. La disfunción eréctil es tratable a cualquier edad. La DE puede ser un síntoma/signo de una enfermedad o una alteración subyacente.

Tener problemas de erección de vez en cuando no es necesariamente un motivo para preocuparse. Si la disfunción eréctil es un problema continuo, sin embargo, puede provocar estrés, afectar la confianza en ti mismo y contribuir a causar problemas en las relaciones. Si está preocupado acerca de la disfunción eréctil, acuda a su urólogo.

A veces, el tratamiento de una enfermedad no diagnosticada es suficiente para revertir la disfunción eréctil. En otros casos, podrían necesitarse medicamentos u otros tratamientos directos.

La potencia sexual y edad

Existen muchas situaciones que pueden provocar disfunción eréctil. Para comprender las causas de disfunción eréctil es preciso conocer que una erección normal requiere la participación de cuatro factores:
  • Unos vasos sanguíneos que funcionen adecuadamente. Los vasos sanguíneos pueden verse afectados por el hábito de fumar, por arteriosclerosis, etc.
  • Una inervación peneana conservada (no afectada por cirugías pélvicas, o por diabetes)
  • Un entorno hormonal adecuado en el que la testosterona, la hormona masculina, se encuentre en una cantidad adecuada y puede ejercer su función.
  • Un estado psicológico adecuado

Cualquier alteración de estos factores puede explicar la causa de la disfunción eréctil.

Existen factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial, la diabetes , el tabaquismo o el aumento del colesterol que producen lesiones progresivas en todas las arterias del cuerpo.

Las arterias del pene dado su menor diámetro son de las primeras en obstruirse, dando lugar a la D.E. Las arterias coronarias del corazón son las siguientes de menor calibre y muchas veces se obstruyen a continuación.

Si estos factores de riesgo no se corrigen, la enfermedad vascular avanza y puede producirse un infarto cardíaco o cerebral

En este sentido es muy importante saber que la disfunción eréctil puede ser una ”señal de alarma” que nos avisa que las arterias se están cerrando.

Cuando un paciente, con factores de riesgo cardiovascular presenta disfunción eréctil debe consultar para prevenir enfermedades del corazón.

Cuándo consultar al urólogo

  • Preocupación por la calidad de sus erecciones u otros problemas sexuales, como eyaculación precoz o tardía.
  • Tiene diabetes, enfermedad cardíaca u otro trastorno conocido que pueda estar asociado con la disfunción eréctil.
  • Tiene otros síntomas urológicos además de la disfunción eréctil.

Causas de la disfunción eréctil

Las causas más frecuentes de DE son:

VASCULARES

La enfermedad aterosclerótica es la causa más frecuente de disfunción eréctil en hombres por encima de los 40 años.

Las causas más frecuentes de impotencia vascular son: diabetes, hipertensión, aumento del colesterol, tabaquismo, y enfermedades cardiovasculares.

En estos varones con factores de riesgo cardiovascular, la disfunción eréctil puede ser el primer síntoma “centinela” de enfermedad cardiovascular oculta.

Es necesario tratar los problemas de erección y es muy importante corregir estos factores de riesgo vascular que pueden desencadenar un evento cardíaco o vascular más grave.

MEDICAMENTOSAS

Muchos medicamentos que se usan para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión o la depresión pueden afectar a la función eréctil.

Los psicofármacos empleados para tratar enfermedades del sistema nervioso suelen afectar a la erección.

NEUROGÉNICAS

Aquellos procesos que afecte principalmente al cerebro, a la médula espinal, nervios pélvicos así como la transmisión nerviosa.

  • Lesiones cerebrales: ictus, Alzheimer, Parkinson.
  • Lesiones medulares: Esclerosis Múltiple, traumatismos…
  • La cirugía pélvica para el tratamiento del cáncer de próstata, recto o cirugías radicales de cáncer de vejiga, puede lesionar los nervios y arterias del pene.

HORMONALES

Cuando el organismo produce menos hormona masculina (testosterona) de la que se necesita. La testosterona incrementa el deseo sexual, aumenta la frecuencia de las relaciones sexuales y de las erecciones matutinas. Un déficit de testosterona favorece la disfunción eréctil.

El trastorno hormonal más frecuente es el déficit de testosterona asociado a la edad. Los trastornos de la función tiroidea son factores que deben ser tenidos en cuenta.

METABÓLICAS

Los trastornos del metabolismo lipídico (dislipemia). El síndrome metabólico es una afección que implica un aumento en la presión arterial, niveles altos de insulina, grasa corporal alrededor de la cintura y niveles altos de colesterol

La Diabetes Mellitus. Produce disfunción eréctil por afectar básicamente a dos niveles, por una parte se produce una disminución del calibre arterial y por otra afecta a la conducción nerviosa

PSICOLÓGICAS

La Disfunción Eréctil de causa psicológica es la más frecuente en individuos jóvenes.

En estos casos el mecanismo peneano de la rigidez es normal, pero la erección se ve dificultada por problemas psicológicos que pueden deberse a ansiedad de ejecución (miedo a no conseguir una erección, miedo a fallar), problemas de pareja, depresión u otros problemas psicológicos. El estrés de cualquier tipo puede afectar al acto sexual.

Muchos pacientes pueden tener inicialmente un componente vascular que produce una disfunción eréctil leve. Es muy frecuente que se sume una ansiedad de rendimiento (miedo a fallar) que agrava la disfunción eréctil.

Diagnóstico de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es un problema que debe diagnosticarse correctamente, para encontrar qué la causa y obtener el tratamiento adecuado.

Hablar de la disfunción eréctil con su urólogo puede resultar incómodo, pero es importante hacerlo. Juntos pueden discutir qué tratamiento es el adecuado para usted.

La disfunción eréctil es un problema que debe diagnosticarse correctamente, para encontrar qué la causa y obtener el tratamiento adecuado.

Hablar de la disfunción eréctil con su urólogo puede resultar incómodo, pero es importante hacerlo. Juntos pueden discutir qué tratamiento es el adecuado para usted.

  • La Historia Clínica detallada constituye la prueba más importante para el diagnóstico de la disfunción eréctil.
  • Su médico tomará un historial médico para comprender su estado general de salud.
  • Como parte del historial médico, su médico le preguntará sobre cualquier otra afección que pueda tener.
  • Su urólogo puede preguntarle: si toma alguna medicación, tabaquismo, consumo de alcohol, antecedentes quirúrgicos, problemas cardiacos y/o vasculares.

Historia sexual

Su médico también le hará preguntas sobre su vida sexual, que pueden ser muy personales pero son necesarias para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Algunas de las preguntas podrían ser:

  • El estado de sus relaciones sexuales anteriores.
  • Sus relaciones sexuales actuales
  • Su estado emocional actual
  • Cuando comenzaron los problemas de erección
  • ¿Cuánto tiempo han durado los problemas de erección?
  • Si ha recibido tratamiento para la disfunción eréctil antes
  • Su médico le pedirá que describa la firmeza y la duración de sus erecciones matutinas y las estimuladas sexualmente. El médico también le preguntará si tiene problemas de excitación, eyaculación y orgasmo.
  • Si tiene una pareja sexual, puede ser útil asistir juntos a esta consulta.

La exploración física.

  • El urólogo realizará un examen físico completo para detectar anomalías en el pene, el escroto y los testículos.
  • Su médico realizará un examen rectal digital para sentir el tamaño, la forma y la consistencia de la próstata.
  • En ocasiones el primer síntoma de un cáncer de próstata es una disfunción eréctil.
  • Analítica básica. En los pacientes adultos es imprescindible una determinación de glucosa, perfil lipídico así como un perfil hormonal (testosterona, testosterona libre, hormonas tiroideas). Se solicitará un análisis con el PSA y el sistemático de orina.

Evaluación de riesgo cardíaco

  • Debido a la relación entre la disfunción eréctil y la enfermedad cardíaca, el médico generalmente realiza una evaluación del riesgo cardíaco como parte del diagnóstico. Su médico puede derivarlo a un cardiólogo para una evaluación adicional y pruebas cardíacas específicas, como una «prueba de esfuerzo».
  • Estudio ecográfico vascular de las arterias peneanas.
  • Nos muestra el estado de las arterias en pacientes con riesgo vascular.
  • Estudios complementarios en aquellos pacientes que por el historial clínico se sospeche patologías infrecuentes.
  • Si es necesario, su urólogo o puede remitirlo a otro especialista médico, a un cardiólogo, neurólogo, psiquiatra, o un endocrinólogo para realizar más pruebas.

Tratamientos para la disfunción eréctil

La disfunción eréctil (DE) es una condición común y aunque no pone en peligro la vida, puede afectar negativamente su calidad de vida.

Debido a que puede estar relacionado con otras afecciones, como una enfermedad cardíaca, es importante que reciba el tratamiento adecuado.

El tratamiento debe ser personalizado y las soluciones son mejores cuando se conoce la causa y es posible actuar sobre ella. Hay varias opciones de tratamiento para la disfunción eréctil, hable con su médico sobre cuál es la mejor opción para su situación individual.

Lo primero siempre es suprimir los factores que provocan y perpetúan esta situación.

El hábito de fumar, el sobrepeso y además minimizar los efectos de los factores inevitables.

Tratamiento Oral

Constituyen el tratamiento inicial en la mayoría de los casos. Los medicamentos orales son un tratamiento eficaz contra la disfunción eréctil para muchos hombres. Originan un aumento del flujo de sangre que entra en el pene al facilitar la dilatación de los vasos sanguíneos. Es una medicación efectiva, con buena tolerancia y también con buenos resultados. Las diferencias entre ellos radican principalmente en la duración de los efectos sobre la erección.

Los medicamentos orales para la disfunción eréctil no son afrodisíacos, no provocan excitación y no son necesarios para los hombres que tienen erecciones normales.

La erección ocurre y se mantiene mientras exista estimulación erótica o actividad sexual. Si el estímulo erótico o sexual desaparece, la erección también desaparece (como en los hombres sin DE).

Tomar una de estas pastillas no hará que la erección se produzca automáticamente. Primero es necesaria la estimulación sexual para que funcionen.

¿Es necesario que exista estimulación sexual para que funcione el medicamento?

  • Los medicamentos varían en la dosis, en la duración de su funcionamiento y en sus efectos secundarios.
  • Su urólogo tendrá en cuenta tu situación particular para determinar qué medicamento podría funcionar mejor.

En algunos pacientes puede aparecer

  • Dolor de cabeza
  • Molestias digestivas
  • Dolor muscular
  • Rubor facial

Son leves-moderados y transitorios, tienden a desaparecer con el tiempo, se toleran bien.

NO deben tomarlos

  • Pacientes con enfermedad cardiovascular muy grave o de aparición muy reciente
  • No deben mantener relaciones sexuales por consejo de su médico
  • Pacientes que tomen nitratos
  • Tratamiento de la angina de pecho
  • Los nitratos deben sustituirse por otros medicamentos

Tratamientos Tópicos

  • El Alprostadilo es una prostaglandila que aplicada de forma tópica llega a las arterias cavernosas del pene produciendo una dilatación vascular localizada. Los vasos sanguíneos extienden el fármaco por el tejido eréctil provocando que las arterias se ensanchan y el tejido muscular liso se relaje. La arterias dilatadas permiten entre mas sangre en el pene
  • ViriRec: Alprostadilo crema tópica
  • MUSE: Alprostadilo intrauretral

Inyecciones intracavernosas

Se administra un fármaco vasodilatador mediante una inyección con una aguja fina aplicada en el pene. Los candidatos a este tipo de tratamiento suelen ser:

  • Rápida respuesta: actúa a los 10 minutos
  • Su efecto suele provocar una hora de erección
  • Su uso prolongado provoca incurvación del pene.

Tratamiento quirúrgico

La colocación de implantes o prótesis de pene para tratar la disfunción eréctil se debe valorar si han fracasado las opciones anteriores. Al igual que en cualquier cirugía, conlleva un riesgo de complicaciones como infección o rechazo de la prótesis.

Este tratamiento consiste en colocar quirúrgicamente dispositivos a ambos lados del pene. Estos implantes constan de barras inflables o maleables (flexibles). Los dispositivos inflables permiten controlar el momento y la duración de una erección. En general, los implantes peneanos no se consideran necesarios hasta que se hayan intentado otros métodos primero. No actúan sobre la capacidad del orgasmo, eyaculación, deseo.

Recordar

  • Si experimenta disfunción eréctil (DE) durante más de 6 meses, debe buscar ayuda profesional.
  • Su urólogo puede ayudarle a encontrar las causas realizando pruebas físicas y psicológicas.
  • La disfunción eréctil puede tener un efecto negativo en la calidad de vida. La calidad de vida implica tanto la salud física como la psicológica.
  • Es importante no solo sentirse saludable, sino también sentirse libre de la incomodidad psicológica de vivir con disfunción eréctil.
  • El hábito de fumar (tabaquismo) es una de las principales causas de disfunción eréctil.
  • Fumar afecta a las arterias contribuyendo a que se formen placas que estrechan las arterias acelerando el proceso de aterosclerosis. Todos los tratamientos para la disfunción eréctil acabarán siendo inútiles si el paciente sigue fumando.
  • Sobrepeso. La obesidad, con todos los trastornos que conlleva es causa principal de disfunción eréctil. La diabetes, hipertensión, trastornos de los lípidos, disminución de la testosterona, etc., son trastornos que deben ser corregidos.
  • Ejercicio físico. El ejercicio regular puede mejorar la disfunción eréctil. Aumentar el nivel de actividad también te puede ayudar a reducir el riesgo. Además, el ejercicio físico ayuda a controlar los niveles de glucosa, de colesterol, de testosterona y el peso. Junto con la dieta el ejercicio físico es el hábito más saludable
  • Dieta. Las dietas bajas en colesterol y ricas en frutas, legumbres y verduras. Conviene además regular la cantidad de calorías

Realizar ejercicio de manera regular, una dieta balanceada, evitar el sobrepeso y el consumo de bebidas alcohólicas en exceso, así como el cese de tabaquismo son algunas de las medidas que ayudan a prevenir la aparición de disfunción eréctil

«Un estilo de vida saludable es la mejor prevención para la disfunción eréctil»

¿Cómo podemos ayudarte?

Si estas buscando información sobre un problema específico, necesitas agendar una consulta, o simplemente tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios nuestro equipo especialista en urología está listo para ayudarte