Las 5 enfermedades urológicas más comunes

22 Jul, 2024 | BY SUTURO
Análisis para la detección de infecciones urológicas.

El sistema urológico es el encargado de eliminar los desechos del organismo mediante la orina, por lo que una alteración en este puede provocar enfermedades en el aparato urinario y reproductivo.

Según un estudio realizado por la Asociación Española de Urología, en torno al 12% de la población española sufre trastornos urológicos, siendo los hombres mayores de 65 años los más afectados.

Por otra parte, la cistitis representa el 30% de los casos. Si quieres conocer las 5 enfermedades urológicas más comunes, desde Suturo te las contamos a continuación.

Cistitis

Esta es la enfermedad urológica más frecuente, y consiste en la inflamación de la vejiga debido a la presencia de bacterias que se alojan en las paredes de la uretra y la vejiga.

La cistitis afecta en mayor medida a las mujeres, debido a su propia anatomía: su uretra es mucho más corta y existe una menor distancia entre esta y el esfínter, lo que provoca una mayor predisposición a sufrirla.

Prostatitis

Esta inflamación en la glándula prostática es típica de los hombres, y puede ser causada por bacterias generalmente vinculadas a enfermedades de transmisión sexual o al crecimiento de la bacteria E.Coli. Además, también puede estar provocada por otras afecciones como la fimosis o lesiones en el periné.

Piedras en el riñón

Los cálculos renales son depósitos de sales y minerales que se acumulan en los riñones debido la cristalización de los componentes que forman la orina. Entre sus causas más comunes, se encuentra un consumo insuficiente de agua y una dieta rica en sal y azúcares.

Incontinencia urinaria

La pérdida involuntaria de orina se debe a la debilidad de los músculos del aparato urinario y a problemas de salud vinculados a la diabetes, el estreñimiento o el sobrepeso.

Para tratarlo, es necesario el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico a través de sesiones de fisioterapia especializadas.

Insuficiencia renal

Cuando los riñones no son capaces de eliminar el exceso de líquidos, minerales y toxinas, se produce una acumulación de residuos en la sangre, lo que provoca la insuficiencia renal.

La edad avanzada, la presión arterial alta y las enfermedades renales y hepáticas son factores de riesgo para el desarrollo de una insuficiencia renal.

Si sospechas que podrías estar experimentando algún síntoma relacionado con estas enfermedades urológicas, no dudes en consultar con los especialistas de Suturo para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.