¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es un tumor maligno de la próstata, provocado por un crecimiento descontrolado de las células que forman la glándula prostática.
Este tipo de cáncer es raro en varones menores de 50 años, aunque su incidencia aumenta rápidamente a partir de esa edad. Uno de los factores de riesgo más importantes es tener una historia familiar de cáncer de próstata, sobre todo, si se tiene algún familiar en primer grado que lo ha sufrido.
Los factores de riesgo predominantes en el cáncer de próstata
Antecedentes familiares
Como ya te hemos comentado, los antecedentes familiares son una parte importante que determina padecer cáncer de próstata.
Según diversos estudios, aproximadamente entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de próstata son hereditarios.
Edad
El riesgo de sufrir cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente a partir de los 50 años.
Alrededor del 60% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más, siendo la edad promedio del diagnóstico los 69 años.
En Europa, la tasa de supervivencia es relativamente alta, ya que un 80% de los varones diagnosticados de esta enfermedad la superan gracias a los tratamientos disponibles y a la menor agresividad por un diagnóstico precoz.
Ubicación y raza
El cáncer de próstata se produce con mayor frecuencia en zonas altamente urbanizadas, como son Norteamérica y norte de Europa, aumentando considerablemente entre las personas de raza asiática.
Además, otro factor de riesgo es la raza, ya que, genéticamente, los hombres con ascendencia africana son más propensos a ello.
Por otra parte, también influye llevar un estilo de vida carente de actividad física y una dieta menos saludable.
En las Clínicas Suturo puedes realizarte un estudio oncogenético para la prevención y el desarrollo del cáncer de próstata, y, en caso de que la enfermedad ya esté presente, orientar el tratamiento más adecuado. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.