¿Existe la HBP en hombres jóvenes?

9 Jul, 2024 | BY SUTURO
Un hombre joven con HBP.

La hiperplasia benigna de próstata es una condición típica de los hombres en la que la próstata se agranda y que cursa con síntomas molestos para el paciente.

Esta afección es más frecuente en hombres mayores de 60 años, y suele estar asociada a cambios hormonales relacionados con el envejecimiento. Sin embargo, la hiperplasia benigna de próstata también puede presentarse en hombres jóvenes, aunque de menor manera.

¿Qué factores pueden causar HBP en hombres jóvenes?

  • Predisposición genética. En algunos casos, los hombres jóvenes con antecedentes familiares con HBP pueden tener una predisposición genética que contribuye al aumento del crecimiento de la glándula prostática.
  • Inflamación crónica de la próstata. La prostatitis puede afectar a hombres de todas las edades, y, en algunos casos, sufrir esta afección de forma prolongada puede contribuir a un crecimiento anormal de la próstata.
  • Desequilibrios hormonales. Los cambios en los niveles de testosterona y dihidrotestosterona pueden contribuir a la hiperplasia benigna de próstata en hombres jóvenes.
  • El exceso de peso se asocia a cambios hormonales que pueden afectar al crecimiento de la glándula prostática.
  • Estilo de vida. Una dieta alta en grasas y baja en frutas y verduras, sumada al sedentarismo, pueden estar vinculados al desarrollo de la HBP.

Tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata en hombres jóvenes

Cambios en el estilo de vida

Un cambio en la alimentación y la realización de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, mediante fisioterapia especializada, puede mejorar el problema.

Medicación

Para aliviar los síntomas urinarios, es necesaria la prescripción de medicamentos que aumenten la calidad de vida del paciente.

Procedimientos mínimamente invasivos

En Suturo, utilizamos tres técnicas diferentes para abordar un problema de hiperplasia benigna de próstata:

  • HOLEP. Operamos la próstata mediante láser, sin realizar ningún tipo de incisión.
  • AquaBeam. Mediante un chorro de agua a alta presión, AquaBeam libera la próstata deshaciendo el agrandamiento.
  • Da Vinci. Con el robot Da Vinci, eliminamos la parte obstruida y posteriormente reconstruimos toda la zona tratada.

Aunque la HBP es más común en hombres mayores, también puede afectar a hombres jóvenes debido a factores genéticos, inflamatorios, hormonales y de estilo de vida. Es importante que los hombres jóvenes con HBP consideren cambios en su estilo de vida y, si es necesario, busquen tratamientos médicos avanzados para manejar esta condición de manera efectiva. En Suturo cuidamos de tu salud urológica para mejorar tu calidad de vida. ¡Contacta ya con nosotros!