Durante el embarazo, la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos y físicos que pueden provocar alguna que otra molestia.
Una forma de aliviar estos síntomas antes de dar a luz y tras el parto, es practicar ejercicio físico de forma moderada, siempre acompañado de un fisioterapeuta experto que pueda realizar un plan de ejercicios adaptados a la mujer.
Si quieres saber más sobre la fisioterapia pre y postparto, te lo contamos en este post.
Fisioterapia obstétrica, la clave para un embarazo saludable y un parto sin complicaciones
La fisioterapia obstétrica tiene como objetivo la prevención de alteraciones que pudieran darse durante la gestación, el parto y postparto, así como su tratamiento mediante técnicas fisioterapéuticas.
El embarazo es una etapa que conlleva muchos cambios a nivel físico y psíquico en la madre, por lo que la actividad de los fisioterapeutas debe estar siempre enfocada a prevenir y tratar las consecuencias de estos cambios.
Tratamiento fisioterapéutico en el preparto
Es importante mantenerse en buena forma física durante el embarazo e ir preparándose para el parto, ya que no deja de ser un momento de gran demanda física y emocional para la mujer.
El tratamiento fisioterapéutico en el preparto se enfoca en fortalecer los músculos específicos implicados en el proceso del parto, como los del suelo pélvico, abdomen y espalda baja.
También, a través de técnicas de fisioterapia, se intentan evitar o minimizar posibles daños que pueden ir apareciendo a lo largo del embarazo y repercutir en el postparto.
Además, se trabajan técnicas de respiración que ayuden a reducir la ansiedad asociada con el momento del parto. Gracias a la fisioterapia obstétrica, se reduce el riesgo de complicaciones y promueve una recuperación más rápida y efectiva tras el parto.
Tratamiento fisioterapéutico postparto
Una vez que el bebé ha nacido, todo dependerá del tipo de parto que haya tenido la mujer, por eso es necesario abordar la fisioterapia de una manera personalizada.
El objetivo general es reparar los posibles daños producidos tras el embarazo y el parto para promover una recuperación óptima y prevenir posibles complicaciones a largo plazo.
En el caso de partos vaginales, se pueden presentar lesiones perineales que requieran de atención especial, mientras que, en las cesáreas, es fundamental trabajar en la recuperación de la cicatriz y en la rehabilitación de los músculos abdominales.
Si has sido madre o vas a serlo y necesitas realizar terapia fisioterapéutica, contacta con nosotros.