La incontinencia urinaria (IU) se puede definir cómo la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, no debe considerarse una enfermedad sino como la manifestación de distintas alteraciones del tracto urinario inferior. La IU es una patología muy común constituyendo un importante problema de salud y social a los pacientes que lo padecen.
¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?
La IU de esfuerzo es la pérdida involuntaria de orina que se produce al realizar actividad física (reir, toser, coger peso, caminar, correr…) por el aumento de la presión abdominal sin que tenga lugar la contracción del músculo de la vejiga (detrusor).
Suele producir cuando los músculos del suelo pélvico y los que controlan la salida de la orina (esfínter urinario) se debilitan.
Normalmente no se asocian a una sensación de necesidad de orinar y desaparecen cuando termina el esfuerzo. Se debe de diferenciar claramente de la IU de urgencia.
Epidemiología y calidad de vida:
La IU de esfuerzo es muy frecuente, apareciendo fundamentalmente en mujeres alterando de forma importante su calidad de vida, limitando total o parcialmente su actividad física, laboral y social, además de alterar las relaciones dentro de la pareja y su actividad sexual ya que en la mayoría de las ocasiones tienen miedo de desarrollar cualquier mínimo esfuerzo que le pueda desencadenar la pérdida de orina.
Su frecuencia es mayor a medida que va aumentando la edad de las paciente, pudiendo llegar en mayor o menor medida al 50% de las mujeres.