Inflamación de la próstata: causas y consideraciones

18 Abr, 2024 | BY SUTURO
1

La inflamación de la próstata puede deberse a múltiples factores. Uno de ellos es la prostatitis, un trastorno de la glándula prostática que por lo general se asocia con procesos inflamatorios.

La prostatitis genera, normalmente, dolor o dificultad al orinar y también dolor en la zona pélvica o los genitales, debido a esta inflamación en la glándula prostática.

¿Qué es la glándula prostática?

Esta glándula es del tamaño de una nuez, y está ubicada en la parte inferior de la vejiga de los hombres. Rodea la porción superior de la uretra, y produce un líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación.

¿Qué causas influyen en la inflamación de la próstata?

  • Infecciones bacterianas. Este tipo de infecciones pueden afectar a la próstata a través del tracto urinario, desencadenando una respuesta inflamatoria. Los síntomas pueden incluir dolor en la micción, malestar general y fiebre.
  • Infecciones no bacterianas. Algunos factores como el estrés, lesiones en la zona pélvica o virus pueden contribuir a sufrir este tipo de prostatitis.
  • Problemas en el tracto urinario. Por ejemplo, una obstrucción en el flujo urinario debido a un agrandamiento prostático, lo que conocemos como la hiperplasia benigna de próstata (HBP) o la presencia de cálculos en la vejiga.
  • Estilo de vida y factores ambientales. Llevar una dieta poco saludable y el estrés crónico pueden aumentar el riesgo de prostatitis.

¿Cuáles son los síntomas de la prostatitis?

La sintomatología es similar en la mayoría de los casos, siendo los síntomas más frecuentes aquellos relacionados con la micción: disuria (dificultad para orinar); frecuencia y urgencia miccional; micción dolorosa o retención aguda de orina.

Aunque, en otros casos, predominan los síntomas relacionados con la función sexual: pérdida total o facial de la erección, eyaculación dolorosa o precoz, hemospermia (presencia de sangra durante la eyaculación) o infertilidad.

Además, lo más común junto con los trastornos miccionales suele ser el dolor perineal, que puede irradiarse hacia el pubis, escroto, pene y cara interna de los muslos.

Normalmente, los hombres mayores de 50 años que sufren hiperplasia benigna de próstata son los que más riesgo presentan de sufrir prostatitis.

Si te encuentras en este rango de edad, has notado un descenso de tu salud urológica o has padecido alguno de estos síntomas, contacta con SUTURO, tu clínica urológica de referencia en España.