La Técnica HOLEP es un procedimiento endoscópico (a través de la uretra) mínimamente invasivo que no precisa de incisión abdominal.
Mediante un flujo constante de suero salino se permite visualizar adecuadamente el plano quirúrgico, consiguiendo separar completamente el adenoma de la cápsula prostática, depositándolo posteriormente en el interior de la vejiga. Este plano se desarrolla gracias al empleo del láser de Holmium. La coagulación se limita a 3-4 mm, lo que es suficiente para obtener una hemostasia adecuada con una gran precisión. Una vez que el adenoma está localizado en la vejiga se procede a la morcelación (aspirado y fragmentación) del mismo consiguiendo así una eliminación completa del adenoma obstructivo.
Para poder realizar este procedimiento de forma segura y eficaz, es importante disponer de un láser de alta potencia, que permite una mejor disección del plano, y menor sangrado.
HOLEP consigue una eliminación completa del adenoma prostático pudiendo abarcar próstatas de pequeñas o grandes dimensiones, manteniendo las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva:
- menor dolor
- menor estancia hospitalaria
- menor tiempo de sonda
- menor posibilidad de hemorragia
Otra de las ventajas de la técnica HOLEP: posibilidad del tratamiento de cálculos o tumores vesicales durante en el mismo acto quirúrgico prostático.
Estos resultados han sido reproducidos en estudios a largo plazo, destacando que no se ha objetivado repercusión sobre la función eréctil de los pacientes.
Su favorable perfil de seguridad permite emplear la técnica incluso en pacientes antiagregados o anticoagulados.
Por todos estos motivos HOLEP es considerada como la única técnica endoscópica que dispone de un grado de recomendación fuerte, por parte de la Asociación Europea de Urología, para el tratamiento de la HBP.