LIBERACIÓN ROBÓTICA DEL NERVIO PUDENDO

La cirugía robótica representa actualmente el mejor abordaje quirúrgico para lograr la liberación del nervio en pacientes con Síndrome de Atrapamiento del Nervio Pudendo.

Síndrome atrapamiento del nervio pudendo (S.A.N.P.)

El SANP fué descrito por primera vez en 1987 por el neurólogo Dr. Amerenco, estudiando un paciente ciclista con dolor pélvico crónico.

Se caracteriza por:

  • Afectar de modo muy importante la calidad de vida. Altamente incapacitante.
  • Afecta tanto a mujeres como a hombres.
  • Ser muy frecuente y sin embargo es muy poco conocido.

  • Esto conlleva un retraso en su diagnóstico. Se estima que un paciente desde que inicia los síntomas hasta que se realiza un diagnóstico correcto pasa una media de 5 años en los que consulta de promedio 10-20 especialistas distintos (ginecólogos, urólogos, proctólogos, traumatólogos, psiquiatras…) y es sometido a múltiples estudio e incluso cirugías no necesarias.

¿Qué es el Nervio Pudendo?

Se origina por la unión de 3 raices vertebrales sacras, tiene un largo recorrido a lo largo de la pelvis y se divide en 3 ramas que llegan al recto al periné y los genitales. Es el responsable de las sensaciones y la función de gran parte de la pelvis (recto, vejiga, próstata, periné, vagina, genitales…)

¿Cuales son los síntomas?

El dolor es el síntoma predominante y está presente en casi la totalidad de los pacientes. El dolor se puede manifestar de diferentes maneras (quemazón, ardor, picor, calambres…) e intensidad (desde molestias a dolor muy intenso con poca respuesta a analgésicos tan potentes como los opioides).

Los síntomas varían de unos pacientes a otros y van a depender de si existe un atrapamiento completo del nervio o sólo de alguna de sus ramas, del grado de compresión, del tiempo de evolución… Esto va a condicionar la extensión de los síntomas (anal y/o perineal y/o genital), la intensidad, alteraciones vesicales, disfunciones sexuales…

Diagnóstico

No existe una prueba definitiva que permita establecer de un modo rápido, cómodo y fácil el diagnóstico. El diagnóstico definitivo a veces resulta complejo y requiere una adecuada evaluación antes de establecer un atrapamiento del nervio pudendo.

La base del diagnóstico en una buena ANAMNESIS (o sea una adecuada evaluación de los síntomas), la exploración (dolor a la palpación en el trayecto del nervio, signo de TINEL +) y por último la infiltración del nervio con la mejoría o desaparición de los síntomas.

Cirugía: liberación del nervio

En aquellos pacientes en los que se confirma la existencia de un atrapamiento del nervio, la liberación quirúrgica suele ser la única solución.

El objetivo de la cirugía es liberar el nervio del foco de atrapamiento. Esto se logra seccionando un ligamento (sacroespinoso), de este modo el nervio y sus ramas dejan de estar comprimidas lo que permite que lentamente vayan recuperando su función.

Vía de abordaje

Para poder acceder a la zona del nervio se realizaban abordajes posteriores (transglúteo, perineal, isquiorectal) que resultaban agresivos ya que necesitaban seccionar diferentes músculos, lo que provocaban secuelas en ocasiones con dolor permanente.

Actualmente la Laparoscopia y la Robótica nos permite un abordaje anterior a través del abdomen, más directo, preciso y menos agresivo. Esto hace que sean procedimientos con una recuperación rápida, cómoda sin apenas dolor y con menos complicaciones. El ingreso hospitalario es de 24-48 horas.

Cirugía Robótica Da Vinci XI

En las cirugías de cualquier Nervio la precisión es esencial para minimizar el riesgo de daño que pueda ocurrir durante la intervención. La precisión que aporta la cirugía Robótica, la convierten en el tratamiento quirúrgico ideal para lograr la liberación del nervio. La mayor calidad de visión del Robot Da Vinci así como la precisión de sus instrumentos lo convierten en la actualidad en la mejor herramienta quirúrgica en esta patología.

Este tipo de procedimiento mínimamente invasivo se realiza utilizando un sofisticado sistema robótico controlado por el cirujano. El especialista opera manipulando unos mandos sentado en una consola a unos metros de distancia del paciente que replican los movimientos de su mano y los ejecuta en unos delicados y precisos instrumentos quirúrgicos.

Cómo funciona da Vinci

Los cirujanos que utilizan la tecnología da Vinci pueden realizar una cirugía a través de unas pequeñas incisiones (8 mm). Durante la cirugía, su cirujano se sienta en una consola junto a usted y opera con instrumentos diminutos. El sistema da Vinci traduce cada movimiento de la mano que hace su cirujano en tiempo real para doblar y rotar los instrumentos con precisión. Los diminutos instrumentos de muñeca se mueven como una mano humana, pero con una mayor amplitud de movimiento.

Una cámara proporciona una vista ampliada en 3D de alta definición dentro de su cuerpo. La magnificación de la imagen permite al cirujano apreciar con mayor detalle el tejido corporal sobre el que actúa aumentando la eficacia y reduciendo las secuelas.

Qué aporta el Sistema Robótico Da Vinci

  • Visión 3 dimensiones: mayor precisión durante toda la cirugía.
  • Visión aumentada x12: magnifica la imagen, permite apreciar con mayor detalle en todos los tejidos corporales.
  • Imagen fija: al no existir temblor (a diferencia de la laparoscopia), la imagen es estática con lo que la calidad de la visión es exacta y reduce la fatiga del cirujano aumentando su nivel de concentración.
  • Instrumentos de mayor longitud: permite al cirujano acceder a cualquier parte del cuerpo por muy profundo que sea el campo operatorio.

  • Instrumentos con rotación de 360, el cirujano tiene más libertad de movimientos incrementando las posibilidades de disección y sutura durante la cirugía.
  • Instrumentos miniaturizados: incrementa de modo muy significativo cada paso de la cirugía, aumentando la precisión de cada corte y reduciendo los daños de los tejidos sanos.
  • Ergonomía (comodidad del cirujano): el cirujano opera sentado en una consola, lo cual aumenta la comodidad, reduce de modo importante la fatiga y esto se traduce en una mayor concentración durante toda la cirugía.

Por qué la Cirugía Robótica Da Vinci?

Los beneficios de la Cirugía Robótica en el cáncer de próstata son derivados de dos factores: 1. Máxima PRECISION y 2. Mínima AGRESIVIDAD.

1. Máxima Precisión:

  • Liberación más precisa con mejores resultados.
  • Menor manipulación del nervio.
  • Menor riesgo de lesiones del nervio.
  • Menor tasa de complicaciones postoperatorias.
  • Recuperación más rápida.
  • Menores efectos secundarios de la cirugía.

2. Mínima AGRESIVIDAD:

  • Menor reacción inflamatoria del organismo. Este es un aspecto muy relevante ya que la menor inflamación que se desencadena reduce las repercusiones sobre otros órganos, disminuyendo las complicaciones y facilitando el proceso de recuperación tras la cirugía.
  • Sistema inmunitario: la menor agresividad de la cirugía robótica permite mantener un sistema inmunitario en óptimas condiciones. Esto reduce el riesgo de infección postoperatoria.

La cirugía robótica representa actualmente la opción con mayor probabilidad de lograr la liberación precisa del nervio.

Interacción Robot – Cirujano

El término «robótico» a menudo confunde a la gente. El cirujano realiza la cirugía con da Vinci utilizando instrumentos que guía a través de una consola. El sistema da Vinci traduce los movimientos de la mano de su cirujano en la consola en tiempo real, doblando y rotando los instrumentos mientras realiza el procedimiento. Los diminutos instrumentos de muñeca se mueven como una mano humana, pero con una mayor amplitud de movimiento.

Los robots no realizan cirugías, sólo ejecutan con alta precisión las órdenes del cirujano.
La experiencia del cirujano es clave para obtener los mejores resultados de la cirugía robótica.

Asegúrese de hablar con su cirujano sobre los resultados quirúrgicos que obtiene al usar el sistema da Vinci, ya que la experiencia de cada cirujano es diferente.

“ Por ejemplo, pregunte sobre:
– Tasa de éxito en la mejoría de los síntomas
– Duración de la estancia hospitalaria.
– Tasa de complicaciones.
– Tasa de retorno al hospital dentro de los 30 días posteriores a la cirugía.
– Tasa de reintervención Transfusión y / o pérdida de sangre.
– Posibilidad de convertir a un procedimiento abierto.
– Duración de la operación.
– Hay resultados adicionales de la cirugía que es posible que desee hablar con su médico.
– Pregúntele sobre todos los resultados importantes de la cirugía.
Toda cirugía conlleva riesgo”

En SUTURO contamos con la mayor experiencia a nivel Nacional en la cirugía del Nervio Pudendo mediante abordaje Robótico y Laparoscópico. Nuestra experiencia supera los 40 pacientes intervenidos con una tasa de éxito global superior al 80%. Nuestros resultados conjuntamente con un enfoque multidisciplinar, nos ha convertido en Centro de Referencia Nacional en el abordaje quirúrgico del Nervio Pudendo.

En SUTURO contamos con dos robots de última generación Da Vinci Xi (Vigo, Sevilla).

Realizamos cirugía robótica desde el año 2015 y abordamos todas las patologías urológicas que puedan realizarse mediante cirugía robótica.

Abrir chat
Hola