Cirugía: Pieloplastia
La cirugía es el único tratamiento válido para lograr corregir la estenosis.
Es recomendable la corrección precoz de la estenosis para evitar daños renales irreversibles. Cuanto antes se realice la intervención menor es el daño sufrido y por lo tanto mayor es la posibilidad de recuperación del riñón.
La Pieloplastia es la técnica quirúrgica que permite solucionar la estenosis. Consiste en extirpar el segmento ureteral que se encuentra obstruido y unir de nuevo el uréter sano a la pelvis renal. Esto permite que el riñón evacue adecuadamente la orina que fabrica, desaparece el dolor, se evita el daño renal.
La Laparoscópica es actualmente el tratamiento recomendable por múltiples razones que se podrían resumir en: 1) Mejores resultados por ser más precisa y 2) menos agresiva (no cicatrices, menor dolor, rápida recuperación…)
Pieloplastia Robótica – Laparoscópica
Actualmente las técnicas minimamente invasivas como la robótica o la laparoscopia permite mejorar los resultados de la cirugía abierta y sobre todo disminuir su agresividad. Por ello se consideran las mejores opciones para este tipo de patología.
La cirugía robótica mediante el sistema robótico Da Vinci Xi representa en la actualidad el tratamiento quirúrgico más avanzado para la pieloplastias, gracias a una mejor visión y elevada precisión. Este tipo de procedimiento mínimamente invasivo se realiza utilizando un sofisticado sistema robótico controlado por el cirujano. El especialista opera manipulando unos mandos sentado en una consola a unos metros de distancia del paciente que replican los movimientos de su mano y los ejecuta en unos delicados y precisos instrumentos quirúrgicos.
Sin embargo recordar que tan o más importante es la experiencia del cirujano en la realización de está técnica con la finalidad de realizarla de la forma más segura posible.
En SUTURO disponemos de toda la tecnología para poder realizar las cirugías más avanzadas en la estenosis de la unión pielouretral. Disponemos en nuestros Centros de 2 equipos Robóticos Da Vinci Xi (Vigo y Sevilla) además de Laparoscopia 3D.