Síndrome de estenosis pieloureteral

La estenosis pieloureteral es una condición médica en la cual hay un estrechamiento anormal en la unión entre el riñón y el uréter. Esta estenosis puede ser congénita o adquirida, y puede causar obstrucción parcial o completa del flujo de la orina desde el riñón hasta la vejiga. Lo que puede resultar en infecciones del tracto urinario recurrentes, dolor en la zona del riñón, presión arterial alta y daños renales. La atención médica es importante si se experimentan alguno de los síntomas anteriores.

¿Qué es el síndrome de estenosis pieloureteral ?

Es una alteración en la unión del uréter con el riñón. La estenosis pieloureteral provoca una obstrucción en la salida de la orina del riñón, generando un incremento de la presión intrarrenal que puede conducir a la pérdida del riñón…

¿Por qué se produce?

En la mayoría de los casos es de origen congénito, o sea un problema desde el nacimiento. Aunque se trate de un trastorno congénito en la mayoría de los casos los síntomas aparecen más tarde. Así puede generar problemas a cualquier edad aunque es más habitual en personas jóvenes.

Otra de las causas habituales es la presencia de una pequeña arteria renal (llamada polar inferior) que al cruzarse con el uréter ocasiona una compresión del mismo dificultando el vaciado de orina. Otras causas menos habituales son litiasis, inflamaciones crónicas, cicatrices de cirugías previas.

Síntomas de la estenosis pieloureteral

El dolor es la forma más frecuente de presentación. Este puede ser de tipo cólico (lo más habitual), aunque también puede manifestarse como molestias lumbares de menor intensidad.

La infección renal (pielonefritis aguda) o la formación de piedra (litiasis ), son modos de presentación.

En ocasiones se detectan como un hallazgo casual en el contexto del estudio de otras patologías abdominales.

Detección y diagnóstico de la estenosis pieloureteral

Ecografía

Es el método habitual de diagnóstico y es la primera prueba a solicitar ante la sospecha de una estenosis pieloureretal.

Se aprecia una dilatación renal por el acumulo de orina dentro del riñón. Nos permite además obtener información acerca del esatado de conservación y si existen otros problemas asociados como la presencia de litiasis.

TAC abdominal

Nos permite confirmar la existencia de una Estenosis de la Unión. Además nos proporciona información relevante para la cirugía: presencia de un vaso polar o la localización exacta de la estenosis pieloureteral.

Renograma

Se trata de un estudio mediante isótopos que nos permite saber la función que todavía preserva el riñón y su viabilidad. Suele ser necesaria en caso de duda de si existe estenosis o sólo dilatación del riñón pero sin obstrucción (en este último caso no es necesaria la cirugía).

Tratamientos para la estenosis pieloureteral

Cirugía: Pieloplastia

La cirugía es el único tratamiento válido para lograr corregir la estenosis.

Es recomendable la corrección precoz de la estenosis para evitar daños renales irreversibles. Cuanto antes se realice la intervención menor es el daño sufrido y por lo tanto mayor es la posibilidad de recuperación del riñón.

La Pieloplastia es la técnica quirúrgica que permite solucionar la estenosis. Consiste en extirpar el segmento ureteral que se encuentra obstruido y unir de nuevo el uréter sano a la pelvis renal. Esto permite que el riñón evacue adecuadamente la orina que fabrica, desaparece el dolor, se evita el daño renal.

La Laparoscópica es actualmente el tratamiento recomendable por múltiples razones que se podrían resumir en: 1) Mejores resultados por ser más precisa y 2) menos agresiva (no cicatrices, menor dolor, rápida recuperación…)

Pieloplastia Robótica – Laparoscópica

Actualmente las técnicas minimamente invasivas como la robótica o la laparoscopia permite mejorar los resultados de la cirugía abierta y sobre todo disminuir su agresividad. Por ello se consideran las mejores opciones para este tipo de patología.

La cirugía robótica mediante el sistema robótico Da Vinci Xi representa en la actualidad el tratamiento quirúrgico más avanzado para la pieloplastias, gracias a una mejor visión y elevada precisión. Este tipo de procedimiento mínimamente invasivo se realiza utilizando un sofisticado sistema robótico controlado por el cirujano. El especialista opera manipulando unos mandos sentado en una consola a unos metros de distancia del paciente que replican los movimientos de su mano y los ejecuta en unos delicados y precisos instrumentos quirúrgicos.

Sin embargo recordar que tan o más importante es la experiencia del cirujano en la realización de está técnica con la finalidad de realizarla de la forma más segura posible.

En SUTURO disponemos de toda la tecnología para poder realizar las cirugías más avanzadas en la estenosis de la unión pielouretral. Disponemos en nuestros Centros de 2 equipos Robóticos Da Vinci Xi (Vigo y Sevilla) además de Laparoscopia 3D.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si estas buscando información sobre un problema específico, necesitas agendar una consulta, o simplemente tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios nuestro equipo especialista en urología está listo para ayudarte