TERAPIA FOCAL HIFU

La Terapia focal con HIFU (enfoque de ultrasonidos de alta intensidad) es un tratamiento mínimamente invasivo para el cáncer de próstata localizado que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia dirigidas al tejido canceroso a través de una sonda de ultrasonido insertada en el recto. Las ondas sonoras de alta intensidad calientan y extirpan el tejido objetivo, provocando la muerte celular.

¿Qué es la terapia focal con HIFU?

El robot Focal One es el sistema HIFU más avanzado del mundo y el único sistema de este tipo disponible para tratar a pacientes con cáncer de próstata en Andalucía y Galicia. Suturo es centro de referencia nacional. Con Focal One, las imágenes de alta resolución se fusionan con datos de biopsia e imágenes de ultrasonido en tiempo real, lo que permite al urólogo ver imágenes de tejido canceroso en 3D. Con esta vista clara, el médico puede dibujar contornos precisos alrededor del tejido enfermo, extirpar solo esa parte de la próstata y minimizar el daño a las estructuras circundantes, que incluyen nervios, vasos sanguíneos y tejido muscular. Para el paciente, esto reduce el riesgo de incontinencia urinaria y disfunción eréctil.

¿Cómo funciona?

La terapia focal HIFU para el cáncer de próstata localizado consiste en el enfoque de ultrasonidos de alta intensidad en un área definida en la próstata. La concentración de ultrasonidos aumenta la temperatura en el punto focal hasta que las células de la glándula se destruyen sin dañar los tejidos circundantes. La acción es similar a los rayos del sol que pasan a través de una lupa, lo que provoca una quemadura en el punto focal. El tratamiento HIFU es no invasivo (sin incisión y libre de radiación). Se ha utilizado en seres humanos desde 1993 y ha demostrado su eficacia terapéutica, la que ha sido comprobada por múltiples estudios clínicos.

Tratamiento personalizado radical o focal

La incorporación del HIFU con el Robot Focal One, nos permite realizar un tratamiento personalizado según la anatomía de la próstata, las opciones del paciente y los posibles tratamientos que recibió anteriormente.

¿Qué pacientes son candidatos a HIFU?

Los candidatos ideales para HIFU son aquellos que tienen un cáncer de bajo grado en estadio temprano (Gleason 6 o 7) que está confinado a la próstata y que es visible en una resonancia magnética o ecografía. También se prefiere un nivel de PSA por debajo de 20 ng / ml. HIFU se usa para tratar un solo tumor o parte de un tumor grande y no está destinado a aquellos cuyo cáncer se ha diseminado más allá de la próstata.

Tratamiento robotizado para máxima precisión y seguridad

Con el nuevo robot Focal One, en primer lugar, se realiza una planificación previa al tratamiento, planificación que el robot ejecuta de forma milimétrica, minimizando el error humano. Con esta novedosa tecnología podemos tratar con precisión robótica, lesiones de 5mm x 1,7mm sin riesgo de dañar órganos adyacentes como el esfínter urinario, responsable de la continencia urinaria, y los nervios eréctiles, responsables de la erección.
Además, esta tecnología permite el control, visualización a tiempo real y la validación del tratamiento, por lo que la seguridad del paciente está garantizada.

Recuperación

La precisión del Robot Focal One sumado a que es un tratamiento no invasivo, nos permite tratar a nuestros pacientes de cáncer de próstata de forma ambulatoria. Entrarán en nuestro centro por la mañana, y por la tarde se les dará de alta y podrán ir a casa con una sonda, sin necesidad de hacer noche en el hospital. La sonda se les retirará entre 4 y 7 días tras el tratamiento.