El cáncer de próstata es una realidad que afecta a millones de hombres en todo el mundo, siendo uno de los más comunes en el sexo masculino.
Según el informe Cifras del Cáncer en España 2023, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fueron diagnosticados cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata durante el año pasado en España.
Aun así, las tasas de supervivencia son muy altas en el cáncer de próstata, ya que a nivel mundial solo representa un 20% de la mortalidad de los hombres que lo sufren.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Este tipo de cáncer es un tumor maligno que aparece en la glándula prostática y se presenta, normalmente, en hombres mayores de 55 años. La mayoría se desarrollan lentamente, por lo que un diagnóstico precoz puede aumentar la tasa de supervivencia.
Es un tumor “silente”, es decir, que no produce síntomas en sus primeras etapas y cuando se presentan los síntomas, este ya suele estar avanzado.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?
Este diagnóstico puede hacerse de manera sencilla a través de un tacto rectal, una ecografía y una prueba PSA (antígeno prostático específico). Este último, consiste en un análisis de sangre que mide una proteína que secreta la próstata denominada PSA, cuyo nivel puede ser elevado en los hombres que padecen cáncer de próstata.
Además, es importante realizarse chequeos médicos con regularidad para poder prevenir el cáncer de próstata y determinar también el riesgo de sufrirlo, que es mayor en hombres que tengan antecedentes familiares de este tipo de tumor u otros.
Por la Semana Europea contra el Cáncer, desde SUTURO queremos concienciar a la población sobre los síntomas del cáncer de próstata y la importancia de un diagnóstico temprano. Si buscas un equipo médico especialista en urología, contacta con nosotros.