El tratamiento del atrapamiento del nervio pudendo debe realizarse de modo escalonado y generalmnete implica la intervención de diferentes especialistas. Es esencial la creación de un grupo multidisciplinar que permita un abordaje completo desde el diagnóstico al tratamiento más adecuado en cada caso.
En nuestro Centro contamos con Fisioterapeutas, Electrofisiólogos clínicos, Anestesistas, Cirujanos Generales, urólogos para un estudio completo desde el diagnóstico al tratamiento personalizado.
1. Tratamiento farmacológico
Representa el primer escalón del tratamiento. Los analgésicos permiten aliviar o controlar el dolor en algunos pacientes. Se emplean fármacos específicos para el control de dolor neuropático como la Gabapentina, Pregabalina o analgésicos derivados de la morfina como el tramadol.
La analgesia consigue el alivio parcial y transitorio del dolor, pero no representa un tratamiento curativo o resolutivo del problema.
2. Fisioterapia
El dolor secundario al atrapamiento del nervio provoca una contractura de la musculatura pélvica que a su vez aumenta el atrapamiento y en consecuencia el dolor. Se produce un efecto bucle que empeora los síntomas de modo muy importante
La Fisioterapia de relajación de la musculatura pélvica ayuda a romper este círculo vicioso. En un porcentaje elevado de pacientes se logran muy buenos resultados con una importante mejoría de los síntomas, no solo del dolor sino también de las molestias vesicales y anales.
Por otro lado en aquellos pacientes candidatos a cirugía la Rehabilitación con fisioterapia tras la intervención es esencial para completar la recuperación y lograr los mejores resultados.
3. Infiltración
La infiltración del nervio mediante la inyección de anestesia local permite controlar los síntomas y aliviar el dolor. Sin embargo esta mejora es transitoria y los síntomas reaparecen al desaparecer los efectos de la anestesia. Mediante control con ecografía se localiza el nervio y se realiza la infiltración del mismo. Habitualmente es un Anestesista experto en Tratamiento del Dolor el que la realiza dada su experiencia en estos procedimientos.
Más que un tratamiento, la infiltración se considera un test diagnóstico importante para confirmar la existencia de un atrapamiento del nervio pudendo. Así se aconseja realizar el test a todo paciente que vaya a ser sometido a una intervención quirúrgica para liberación del Nervio. Para que el test sea fiable es necesario que la infiltración se realice de modo correcto. La experiencia del Anestesista es esencial para que el resultado de la infiltración sea fiable.
4. Cirugía: Liberación del Nervio
En aquellos pacientes en los que se confirma la existencia de un atrapamiento claro del nervio pudendo como causa de sus síntomas, la liberación quirúrgica suele ser la única solución.
El objetivo de la cirugía es liberar el nervio del foco de atrapamiento. Esto se logra seccionando un ligamento (sacroespinoso), de este modo el nervio y sus ramas dejan de estar comprimidas lo que permite que lentamente vayan recuperando su función.
Para poder acceder a la zona del nervio se realizaban abordajes posteriores (transglúteo, perineal, isquiorectal) que resultaban agresivos ya que necesitaban seccionar diferentes músculos, lo que provocaban secuelas en ocasiones con dolor permanente.
Actualmente la Laparoscopia y la Robótica nos permite un abordaje anterior a través del abdomen. Este acceso es más directo, preciso y menos agresivo. Esto hace que sean procedimientos con una recuperación rápida, cómoda sin apenas dolor y con menos complicaciones. El ingreso hospitalario es de 24-48 horas.
Los resultados son evaluados a los 6 meses de la intervención (tiempo necesario para recuperación del nervio). Durante este periodo de tiempo los síntomas incluso pueden empeorar.
En las cirugías de cualquier Nervio la precisión es esencial para minimizar el riesgo de daño que pueda ocurrir durante la intervención.
La precisión que aporta la cirugía Robótica, la convierten en el tratamiento quirúrgico ideal para lograr la liberación del nervio. La mayor calidad de visión del Robot Da Vinci así como la precisión de sus instrumentos lo convierten en la actualidad en la mejor herramienta quirúrgica en esta patología.
En SUTURO contamos con la mayor experiencia a nivel Nacional en la cirugía del Nervio Pudendo mediante abordaje Robótico y Laparoscópico. Nuestra experiencia supera los 40 pacientes intervenidos con una tasa de éxito global superior al 80%. Nuestros resultados conjuntamente con un enfoque multidisciplinar, nos ha convertido en Centro de Referencia Nacional en el abordaje quirúrgico del Nervio Pudendo.