Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo

Afección en la que el nervio pudendo queda atrapado o comprimido. Esta compresión puede ocurrir en varios puntos, causando síntomas como dolor crónico en el área perineal, genital o anal, sensación de ardor o entumecimientos del área genital. El diagnóstico del SAP puede ser difícil y generalmente se basa en los síntomas del paciente y un examen físico detallado. Es significativa una atención médica adecuada en caso de experimentar síntomas de este tipo.

¿Qué es el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo?

El síndrome de atrapamiento del nervio pudendo fue descrito por primera vez en 1987 por el neurólogo Dr. Amerenco, estudiando un paciente ciclista con dolor pélvico crónico.

Se trata de un problema de salud que se caracteriza por dolor crónico a nivel de la zona pélvica (anal, perineal, vaginal o genital) y que se produce por un atrapamiento del nervio pudendo o de alguna de sus ramas.Se trata de una patología, que se caracteriza por:

  • El síndrome de atrapamiento del nervio pudendo afecta de un modo muy importante la calidad de vida. Resulta altamente incapacitante y condiciona en gran medida el día a día de quién lo padece.
  • Afecta tanto a mujeres como a hombres.
  • Ser muy frecuente y sin embargo es muy poco conocido.
  • Esto conlleva un retraso en su diagnóstico. Se estima que un paciente desde que inicia los síntomas hasta que se realiza un diagnóstico correcto pasa una media de 5 años en los que consulta de promedio 10-20 especialistas distintos (ginecólogos, urólogos, proctólogos, traumatólogos, psiquiatras…) y es sometido a múltiples estudio e incluso cirugías no necesarias.

¿Por qué se produce?

Se desconoce en gran medida porque se desencadena un síndrome de atrapamiento del nervio pudendo. No existe una causa concreta o definida que provoque un atrapamiento del nervio pudendo.
Se consideran que pueden existir diversos factores que favorecen su aparición. Estos se dividirían en factores predisponentes y factores desencadenantes del inicio de los síntomas.

Los factores predisponentes serían todos aquellos que provocan una alteración anatómica de la pelvis que favorece el atrapamiento del nervio. Estos podrían ser:

  • Problemas ortopédicos: en miembros inferiores (p.e.: pierna más corta) o en la columna.
  • Determinados deportes como ciclismo, deportes de contacto…
  • Antecedentes de traumatismos pélvicos.
  • Determinadas profesiones que conllevan permanecer mucho tiempo sentado (conductores, oficina…).

Los factores desencadenantes o “gatillo” del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo serían los que en un momento dado desencadenan la aparición del dolor:

  • Infección urinaria.
  • Cirugía ginecológica, urológica, proctológica…
  • Traumatismo

¿Qué es el Nervio Pudendo?

El nervio pudendo se origina de la fusión de 3 raíces (S2,S3,S4) de la parte final de la columna vertebral. Tras su origen tiene un recorrido a lo largo de la pelvis y se divide a su vez en 3 ramas finales: rama anal, rama perineal y rama genital que se dirigen al ano, al periné y a los genitales respectivamente.

La función del nervio es doble:

  • La función sensitiva es la responsable de las sensaciones (dolor, placer, calor, frio, pinchazos, quemazón…) a nivel anal, perineal y genital.
  • La función sensitiva es la responsable de las sensaciones (dolor, placer, calor, frio, pinchazos, quemazón…) a nivel anal, perineal y genital.

Cuando se produce una lesión del nervio o alguna de sus ramas finales se producen síntomas en los tres territorios o sólo en alguno de ellos.

Síntomas del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo

El dolor es el síntoma predominante y está presente en casi la totalidad de los pacientes. El dolor se puede manifestar de diferentes maneras (quemazón, ardor, picor, calambres…) e intensidad (desde molestias a dolor muy intenso con poca respuesta a analgésicos tan potentes como los opioides).

Los síntomas varían de unos pacientes a otros y van a depender de si existe un atrapamiento completo del nervio o sólo de alguna de sus ramas, del grado de compresión, del tiempo de evolución… Esto va a condicionar la extensión de los síntomas (anal y/o perineal y/o genital), la intensidad, alteraciones vesicales, disfunciones sexuales…

Para poder entender mejor los síntomas que pueden aparecer, los agruparemos por la zona o zonas afectadas. Así tenemos:

  • Síntomas anales: dolor, escozor, tenesmo rectal (necesidad de hacer deposiciones no necesarias), sensación de ocupación en el ano (sensación de tener algo dentro).
  • Síntomas perineales: dolor en periné en el hombre, dolor vaginal en la mujer.
  • Síntomas vesicales: frecuencia miccional, urgencia miccional, dolor o escozor con la micción.
  • Síntomas genitales: dolor o sensación de quemazón a nivel del pene, testículos en el hombre y a nivel de vulva, clítoris en la mujer.
  • Disfunción genital: disfunción eréctil en el hombre, dolor en la eyaculación, dolor vaginal en la mujer en las relaciones sexuales…

El dolor derivado de un atrapamiento del nervio pudendo, aunque variable de unas personas a otras, presenta una serie de características que ayudan al diagnóstico (aunque no se cumple en todos los pacientes):

  • El dolor aumenta: al sentarse, más intenso al final del día.
  • El dolor disminuye: al acostarse, al sentarse en el wáter, menor por la mañana.

Detección y diagnóstico del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo

No existe una prueba definitiva que permita establecer de un modo rápido, cómodo y fácil el diagnóstico al síndrome de atrapamiento del nervio pudendo. El diagnóstico definitivo a veces resulta complejo y requiere una adecuada evaluación antes de establecer un atrapamiento del nervio pudendo.

Primero porque ninguna prueba de imagen (Eco; TAC, Resonancia…) permite ver y demostrar el atrapamiento del nervio.

En segundo lugar hay otra serie de problemas pélvicos que presentan síntomas similares y pueden conducir a un error diagnóstico.

Tercero porque aunque es un problema bastante frecuente, es poco conocido en la práctica clínica diaria con lo cual se suele demorar el diagnóstico varios años.

La base del diagnóstico en una buena ANAMNESIS; o sea una adecuada evaluación de los síntomas mediante un amplio interrogatorio al paciente con un análisis de los diferentes síntomas, como se manifiestan, cuando aumentan y cuando alivian…

El segundo pilar esencial para el diagnóstico es la exploración física y concretamente la palpación del trayecto del nervio pudendo . Cuando esta palpación resulta dolorosa refleja un atrapamiento del nervio y se denomina signo de TINEL +.

Cuando existe una alta sospecha, el siguiente paso para orientar el diagnóstico es la INFILTRACIÓN del nervio. Si la inyección de anestesia local en la zona del nervio (mediante un simple pinchazo) produce una mejoría muy significativa de los síntomas, apoyaría el diagnóstico de un modo casi definitivo.

Diagnóstico Diferencial: como hemos comentado es habitual que se produzca un retraso en el diagnóstico porque se confunden con otras patologías. Esto se debe a que los síntomas son similares a los que se producen en otras enfermedades. Sobre todo cuando predominan los síntomas vesicales, anales o genitales. Así es habitual que hayan sido diagnósticados de cistitis de repetición, prostatitis, hemorroides, fístulas anales, pubalgias, varicocele…
Así debe desconfirse de que puede existir un atrapamiento del nervio pudendo cuando los pacientes han recibido un tratamiento específico y no nota mejoría. Un ejemplo habitual son las supuestas cistitis o prostatitis crónica que no responden a antibióticos.

Tratamientos para el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo

El tratamiento del atrapamiento del nervio pudendo debe realizarse de modo escalonado y generalmnete implica la intervención de diferentes especialistas. Es esencial la creación de un grupo multidisciplinar que permita un abordaje completo desde el diagnóstico al tratamiento más adecuado en cada caso.
En nuestro Centro contamos con Fisioterapeutas, Electrofisiólogos clínicos, Anestesistas, Cirujanos Generales, urólogos para un estudio completo desde el diagnóstico al tratamiento personalizado.

1. Tratamiento farmacológico

Representa el primer escalón del tratamiento. Los analgésicos permiten aliviar o controlar el dolor en algunos pacientes. Se emplean fármacos específicos para el control de dolor neuropático como la Gabapentina, Pregabalina o analgésicos derivados de la morfina como el tramadol.
La analgesia consigue el alivio parcial y transitorio del dolor, pero no representa un tratamiento curativo o resolutivo del problema.

2. Fisioterapia

El dolor secundario al atrapamiento del nervio provoca una contractura de la musculatura pélvica que a su vez aumenta el atrapamiento y en consecuencia el dolor. Se produce un efecto bucle que empeora los síntomas de modo muy importante

La Fisioterapia de relajación de la musculatura pélvica ayuda a romper este círculo vicioso. En un porcentaje elevado de pacientes se logran muy buenos resultados con una importante mejoría de los síntomas, no solo del dolor sino también de las molestias vesicales y anales.

Por otro lado en aquellos pacientes candidatos a cirugía la Rehabilitación con fisioterapia tras la intervención es esencial para completar la recuperación y lograr los mejores resultados.

3. Infiltración

La infiltración del nervio mediante la inyección de anestesia local permite controlar los síntomas y aliviar el dolor. Sin embargo esta mejora es transitoria y los síntomas reaparecen al desaparecer los efectos de la anestesia. Mediante control con ecografía se localiza el nervio y se realiza la infiltración del mismo. Habitualmente es un Anestesista experto en Tratamiento del Dolor el que la realiza dada su experiencia en estos procedimientos.

Más que un tratamiento, la infiltración se considera un test diagnóstico importante para confirmar la existencia de un atrapamiento del nervio pudendo. Así se aconseja realizar el test a todo paciente que vaya a ser sometido a una intervención quirúrgica para liberación del Nervio. Para que el test sea fiable es necesario que la infiltración se realice de modo correcto. La experiencia del Anestesista es esencial para que el resultado de la infiltración sea fiable.

4. Cirugía: Liberación del Nervio

En aquellos pacientes en los que se confirma la existencia de un atrapamiento claro del nervio pudendo como causa de sus síntomas, la liberación quirúrgica suele ser la única solución.
El objetivo de la cirugía es liberar el nervio del foco de atrapamiento. Esto se logra seccionando un ligamento (sacroespinoso), de este modo el nervio y sus ramas dejan de estar comprimidas lo que permite que lentamente vayan recuperando su función.
Para poder acceder a la zona del nervio se realizaban abordajes posteriores (transglúteo, perineal, isquiorectal) que resultaban agresivos ya que necesitaban seccionar diferentes músculos, lo que provocaban secuelas en ocasiones con dolor permanente.

Actualmente la Laparoscopia y la Robótica nos permite un abordaje anterior a través del abdomen. Este acceso es más directo, preciso y menos agresivo. Esto hace que sean procedimientos con una recuperación rápida, cómoda sin apenas dolor y con menos complicaciones. El ingreso hospitalario es de 24-48 horas.
Los resultados son evaluados a los 6 meses de la intervención (tiempo necesario para recuperación del nervio). Durante este periodo de tiempo los síntomas incluso pueden empeorar.

En las cirugías de cualquier Nervio la precisión es esencial para minimizar el riesgo de daño que pueda ocurrir durante la intervención.
La precisión que aporta la cirugía Robótica, la convierten en el tratamiento quirúrgico ideal para lograr la liberación del nervio. La mayor calidad de visión del Robot Da Vinci así como la precisión de sus instrumentos lo convierten en la actualidad en la mejor herramienta quirúrgica en esta patología.

En SUTURO contamos con la mayor experiencia a nivel Nacional en la cirugía del Nervio Pudendo mediante abordaje Robótico y Laparoscópico. Nuestra experiencia supera los 40 pacientes intervenidos con una tasa de éxito global superior al 80%. Nuestros resultados conjuntamente con un enfoque multidisciplinar, nos ha convertido en Centro de Referencia Nacional en el abordaje quirúrgico del Nervio Pudendo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si estas buscando información sobre un problema específico, necesitas agendar una consulta, o simplemente tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios nuestro equipo especialista en urología está listo para ayudarte